Jaime de Marichalar se enfrenta a una multa de hasta 3.000 euros por una falta grave, contemplada en el Reglamento de Armas, al permitir que su hijo Felipe Juan Froilán utilizara un arma de fuego sin contar con licencia, a la que tampoco puede tener acceso por ser menor de catorce años.
Así lo han asegurado fuentes de la Guardia Civil que han informado de que, por el momento, el instituto armado no ha abierto una investigación por el accidente que sufrió ayer el hijo mayor de la infanta Elena, y por el que permanece ingresado en un hospital madrileño.
Las mismas fuentes han explicado que es el hospital de Soria que en un primer momento atendió a Froilán tras recibir un disparo en el pie, el que está obligado a enviar un parte de lesiones al juzgado de guardia, que debe decidir a su vez si remite el caso a la Guardia Civil para que investigue los hechos.
Edad mínima de 14 años para usar armas de fuego
En el caso de que la Guardia Civil abra finalmente una investigación por el accidente, es probable que los agentes tomen declaración a Jaime de Marichalar, que acompañaba a su hijo cuando se hirió en el pie de forma fortuita con una escopeta de pequeño calibre.
Los artículos 105 y 109 del Reglamento de Armas establecen una edad mínima de catorce años para el uso de armas de fuego en cualquier circunstancia.
Por su parte, el apartado C del artículo 156, castiga con hasta 3.000 euros «la omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso».
Además, el Reglamento de Armas prevé multas de 300 a 6.000 euros el empleo de cualquier clase de arma de fuego reglamentaria, «con omisión o insuficiencia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las personas y de las cosas».
Esta sanción acarrea también la retirada de las armas y municiones objeto de la infracción, así como de las licencias y guías de pertenencia correspondientes a las mismas, durante un periodo máximo de dos años.
Según han informado fuentes de la Casa del Rey, el accidente se produjo ayer por la tarde en el patio de la finca familiar de Soria cuando en unas prácticas de tiro, a Felipe Juan se le disparó una escopeta y algunos perdigones le alcanzaron la zona delantera del pie derecho, entre los dedos.
La Infanta Elena: «Yo no estaba con él, estaba su padre»
La infanta Elena ha asegurado a la salida del Hospital en el que permanece ingresado su hijo que era Jaime de Marichalar y no ella quien acompañaba al nieto mayor del Rey durante el incidente ocurrido en Soria el lunes por la tarde.
«Yo no estaba con él, estaba su padre», ha manifestado Elena al ser preguntada sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente, para confirmar que, tal y como ha explicado la Casa de Su Majestad el Rey a través de un comunicado, Froilán se hirió en el pié cuando realizaba unas prácticas de tiro. «Si, más o menos estaban de caza», ha afirmado.
Asimismo, Elena ha reconocido que ha sido «un susto» pero que Froilán está «muy animado, jugando con el móvil» y en compañía de Jaime de Marichalar, que ha llegado al Hospital Quirón al rededor de las 9.30 de esta mañana. «El padre está con él y muy bien. Con los niños un susto siempre», ha reconocido.
Sobre el tiempo que Froilán deberá permanecer ingresado tras la intervención quirúrgica, que la infanta ha definido como «una limpia», Elena no ha querido especificar y se ha limitado a decir que serán «unos días, lo que digan los médicos».
«Con los niños siempre pasa eso»
Por su parte, la Reina Doña Sofía, que ha llegado al hospital alrededor de las 9.30 horas y lo ha abandonado junto a la infanta Elena minutos antes de las 12.30, ha asegurado que se encuentra «muy bien» y ha reconocido que ya ha pasado lo peor.
Por su parte, la reina doña Sofía ha asegurado que «está estupendamente riéndose, jugando a los niños se les pasa rápido», restando importancia al incidente, al igual que su hija, y afirmando que «con los niños siempre pasa eso».
Hasta el centro hospitalario también se ha desplazado la prima de la infanta Elena, María Zurita, que ha permanecido visitando a su sobrino durante aproximadamente una hora, entre las 10.30 y las 11.30.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Grecia país ortodoxo --→>catástrofe Italia País católico catástrofe Portugal católico catástrofe Irlanda católico catástrofe allí donde pasa la religion se atrasa el país 20 años......ESTO NO TIENE CURA---->>>>>>>
Jaime de Marichalar estaba emocionado con su nuevo rifle, así que se fue a cazar osos.. Se encontró con un pequeño oso de color marrón y le disparó. Fue entonces que sintió un golpecito sobre su hombro y se dio vuelta para ver un gran Oso Negro el cual le dijo: “Tienes dos opciones. O te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo”. Jaime de Marichalar decidió agacharse… Aunque se sintió dolido por 2 semanas, rápidamente se recuperó y juró venganza. Inició otro viaje para encontrar al Oso Negro y cuando por fin lo encontró le disparó. Entonces sintió otro golpecito en el hombro. Esta vez un enorme Oso Grisáceo estaba a su derecha. Era mas grande que el Oso Negro y este le dijo: “Esto te va a doler mas a ti que a mi pero tienes dos opciones. O te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo”. Otra vez Jaime de Marichalar pensó que era mejor perder su dignidad que su vida. Aunque sobrevivió, pasaron muchos meses hasta que logró recuperarse. Ultrajado, se dirigió de nuevo al bosque con una sola meta: Venganza. Logró encontrar la pista del Oso Grisáceo, lo ubicó y le disparó. Fue entonces que sintió un nuevo golpecito en el hombro. Giró y vio un gigantesco Oso Polar mirándolo fijo, que le dijo: - Admítelo Jaime de Marichalar , tú no vienes aquí a cazar….
yo progongo poner de rey a marichalar padre, y de reina a eva sannum.. seria guay...
a jordii, anda que te vi haciendo caza furtiva una vez, eh pillin? tu eres de la españa profunda..
Payasos y la guardia civil basta ya de tomar el pelo a la gente,fuera la realeza a hacer puñetas ellas y su prole
Es obvio que jugar con armas de fuego viene de familia, dispararse entre ellos también. La pregunta del millòn está de cajón: ¿Quedará en el oscurantismo este incidente también, tal como quedó el homicidio que perpetró el abuelo en parecidas circunstancias, o se aclarará y/o se abrirá una causa de oficio en el juzgado correspondiente, por estar involucrado un menor y un arma de fuego ??? Si el incidente ocurrió en compañía de su padre ¿Como es posible que un enfermo con conocida limitación física, producto de un ictus cerebral que merma ostensiblemente la sensibilidad, haya estado supervisando, enseñando y practicando la manipulación de un arma de fuego junto a un niño ?? Su Majestad ,mejor oportunidad que esta no tendrá para ser fiel a sus palabras de que TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.
¿3000 euros? yo creo que tendrá que hacer un préstamo a su ex suegro.
Si maricalar fuera SORDOMUDO estaria en la CARCEL ,se acuerdan de aquella pareja de SORDOMUDOS QUE DIERON UN BOFETON A SU HIJO .MARICALAR por dejar una escopeta a un menor para un ESPAÑOLITO NORMAL ES CARCEL.
Jo crec que al nostre país cada setmana hi deu haver més de quatre accidents com aquest i no se'n parla perquè tampoc hi ha per a tant. Tampoc no hem d'estar sempre pendents d'aquesta gent. És que hem tornat beneits?.
Seguro que su ex-mujer tampoco sabía nada. Como la otra.