La Ley de Transparencia, que se quiere aprobar antes de que acabe marzo, recogerá sanciones a quienes incumplan los límites de déficit y endeudamiento que fije la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a quienes comprometan gastos o asuman obligaciones sin crédito suficiente para su financiación, o a quienes eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas (facturas no contabilizadas). Sin embargo, en las actuales circunstancias de crisis económica el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere ir un paso más allá tipificando específicamente en el Código Penal infracciones para castigar las conductas más graves en la gestión de los recursos públicos.
Malversación
En concreto, el Gobierno se plantea que esa pena para los políticos despilfarradores sea similar a la del delito de malversación, para el que el Código Penal fija una pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez, y que en el caso de que la malversación revista «especial gravedad» puede llegar a una pena de cárcel de cuatro a ocho años e inhabilitación absoluta.
Esta reforma pretende que aquellos gestores que causen perjuicios a los ciudadanos en su gestión, gasten más allá de lo razonable, hipotequen el futuro de las generaciones siguientes o lleven a cabo una gestión deficiente respondan ante la Justicia.
Así, «se tendrán en cuenta los criterios de intencionalidad, grave negligencia en el ejercicio de las funciones, quebranto a la Hacienda Pública o claro perjuicio de los servicios que financia», según precisó recientemente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ESTA LEY LA TENDRIAN QUE HABER APROBADO CUANDO SE CREO LA CONSTITUCION,
No m'agraden massa el "tribunals de responsabilitats polítiques". Ja existeixen els delictes normals i, ademés el polític té (deuria tenir) la sanció dolorosa de la no-reelecció. El problema rau en el fet que, com la majoritat són funcionaris, poden retrobar situacions molt privilegiades. S'hauria d'estudiar doncs una mesura radical: l'expulsió de la funció pública per aells emperò també pels funcionaris delinqüents.
Pero si este es el Gobierno del partido (PP) que ha llevado a la quiebra y la ruina AB-SO-LU-TA al Ayuntamiento de Madrid y a las Comunidades Autonomas de Madrid, Valencia y Murcia y que decir de la era Matas en Baleares que, por ahora, tienen colapsado el sistema judicial en Baleares con sus CASI QUINIENTOS IMPUTADOS por presunta corrupción. De ellos nada menos que CUARENTA SON EX-ALTOS CARGOS incluídos varios EX-CONSELLERS y el propio Ex-President del Govern MULTI-IMPUTADO y que ha reconocido ABIERTA y PÚBLICAMENTE que no declaró a Hacienda miles de euros de ingresos mientras era President del Govern y Ministro del Gobierno de España. TRES DE ELLOS YA ESTÁN EN LA CÁRCEL CUMPLIENDO CONDENAS POR CORRUPCIÓN y, alguno, por cosas peores.
¡¡¡POR FAVOR,SIIIIIIIII!!!
Y COMO SE CASTIGA LA MALVERSACIÓN POLITICA YO NO ME ENTERADO EN QUE CARCEL ESTAN LOS POLITICOS MALVERSADORES ,YA ME DIRAN QUE CLASE DE CONDENA TIENEN ,ENVIARLES A ACAPULCO DE VACACIONES PAGADAS QUIZA,
Aver si es verdad!... Habrá que hacer nuevas cárceles, ¿Habrá dinero? ¡Qué putada!
Ahora solo falta aplicarla al gobierno socialista que ha dilapidado en Baleares 6.000 millones de euros y a James Matas por sus obras faraónicas.
Per una vegada que tenen una idea bona, la cosa es quedarà en un "brindis al sol" no faràn res absolutament al respecte, i si no al temps, es palla per contentar no als seus, els seus son els de peles, sino als pobre que els han votat creguent de faran miracles. Es farà l'estudi pertinent pagat a algún amic i es quedarà dins el caixó
Ya era hora, solo nos falta comprobar que esta medida se aplicara de verdad o es solo una campaña mediatica para aplacar los animos despues de tantas subidas de impuestos. Estoy seguro que de salir la ley, los politicos se aseguraran de que haya un punto negro por el cual librarse. Nada de lo que hagan sera creible hasta que no se quiten sus privilegios y cobren como un trabajador normal
Ahora con la crisis,y en caliente no se pueden cambiar articulos.Es necesaria una reforma en profundidad y que aguante comparaciones.No como ahora salen menos años por matar que por defraudar hacienda