El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que no se descartan incrementos de la tarifa eléctrica, entre las medidas para atajar el déficit del sector, pero que no se ha planteado una quita o descuento sobre esta deuda.
Durante su intervención en las conferencias Intereconomía, Soria ha reconocido que sería «faltar a la verdad» decir que entre las medidas para acabar con este desfase -generado al ser insuficiente lo que pagan los consumidores para cubrir los costes del sistema- no se incluirán subidas del recibo de la luz, aunque ha señalado que aún no hay una decisión concreta para la próxima revisión de abril.
Por el contrario, ha afirmado que en el Ministerio de Industria «no se ha planteado» una quita o descuento sobre esta deuda reconocida a las eléctricas y que deben los consumidores.
No obstante, Soria ha insistido en que la solución al déficit de tarifa no va a recaer en una sola de las partes y que todos -operadores, consumidores y administraciones- deberán colaborar para acabar con este problema.
No todo va a caer en «las espaldas» de los consumidores, pero tampoco en las de los operadores ni en las de la Administración, y más en un contexto de déficit publico como el actual, ha puntualizado Soria.
Sobre el calendario de medidas para acabar con este problema, ha señalado que puede haber alguna medida coyuntural en abril, pero que el conjunto de iniciativas tardará algo más.
«Queremos dotarnos de la seguridad jurídica suficiente», ha subrayado Soria, para quien es clave que los inversores sigan viendo en España un «país serio».
Sobre el informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), ha afirmado que se están estudiando las medidas planteadas, que muchas no se comparten, y ha recordado que no es un documento «vinculante».
«Cuando tengamos decido el mix de medidas las daremos a conocer», ha insistido Soria, tras cuestionar la oportunidad de que se haya publicado este documento con anterioridad.
«Adelantar medidas sin que formalmente hayan sido decididas da una señal errónea a los mercados», ha advertido.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Seguro que tampoco descartan subirse los sueldos.
Os informo a los que creéis que las energías naturales son gratis, que las regula Endesa y los impuestos que te aplican para instalarlas, darlas de alta y utilizarlas os puede costar mas que la electricidad, en este país o pagas o no haces nada.
Sembla que l'energia renovable més avançada siguin les eòliques. El problema és que tothom en vol, emperò al poble o a la provincia del costas, ecologistes inclosos i els primers.
ESTE GOBIERNO NO DESCARTA NADA. Está claro que hicieron una campaña electoral totalmente engañosa. Debimos leer la letra pequeña.
el futuro son las placas solares
No es de recibo que se deba cargar al consumidor final el coste de las inversiones en fuentes alternativas, especialmente cuando la energía eólica y solar ha gozado de millonarias subvenciones, de ahí su proliferación masiva (en instalaciones que no en producción), y ahora que la teta no da más nos toca a los de siempre pagar el pato. Un poco de racionalización por favor que las facturas de energía se han multiplicado por tres en los últimos años.
Esto ya pasa de castaño oscuro, creo que si votar hace 8 y 4 años al PSOE fué un error, haber votado esta última vez al PP ha sido incluso peor si cabe. No entienden que cada subida de impuestos es una bajada de consumo y una subida de paro. La gente está perdiendo su trabajo, sus casas, y acabaremos comiéndonos unos a otros. Des coions d´un si pot penjar s´altra, ¡panda de malnacidos!.
el gobierno tambien va asubir los suldos el doble,antes nada ahora nada de nada
La solución: Energía Fotovoltáica para las luces, Termosolar para el agua caliente, Eólica para cuando no haya sol y baterías para acumular las dos últimas. Comprar ropa que no se planche y volveros crudiverianos para no usar el horno. Todo esto lo podéis pagar con el equivalente a tres años de pagos de luz, pero es para toda la vida... NO ES BROMA...
Como siempre, al final, recaerá sobre nosotros la subida y todo lo que ellos quieran... quieren ahorro energético, no tener deficit en las compañias, pues señores, en lugar de ahogar al consumidor particular que pagamos la luz a precio de oro, cuando nuestros sueldos son de cobre... pongan limites a los negocios, que no creo que sea necesario que las luces de los escaparates esten encendidas a las dos de la madrugada,y tambien que ahorren en el encendido de las farolas (no necesitamos que sea de día cuando es la noche, simplemente ver)