Las casi cinco horas de reunión que ha mantenido hoy el presidente de la CEOE, Juan Rosell, con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, respectivamente, no han servido para desatascar los asuntos más espinosos en materia de reforma laboral.
Así tal y como reconocen las dos partes en un comunicado conjunto, no ha sido posible el pacto en cuanto a contratación, intermediación y flexibilidad externa.
Tampoco sobre las altas y bajas de incapacidad temporal por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, ni sobre el fondo de capitalización de despido, que en el caso de Austria nutren las empresas y que permite a los trabajadores despedidos emplearlo en formación, destinarlo a su jubilación o llevárselo a su nueva empresa.
Jubilaciones anticipadas
Dónde sí ha sido posible el pacto, tal como lo explican en el documento que han enviado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social esta tarde, es en el fomento de la solución extrajudicial de conflictos, en la mejora de la formación para el empleo y del control del absentismo y en el traslado de algunos festivos a los lunes para racionalizar los puentes.
Asimismo, patronal y sindicatos también han resaltado que han alcanzado el consenso en materia de jubilaciones anticipadas y prejubilaciones y sobre la renovación de las bonificaciones y reposición de prestaciones en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión o de reducción de jornada.
La responsable de Empleo de CCOO, Paloma López, ha señalado que los agentes sociales han querido indicar al Gobierno expresamente la importancia de mantener las jubilaciones anticipadas y las prejubilaciones porque «mejoran la tasa de empleo entre los trabajadores de 50 años o más», y permiten la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.
También ha aclarado que los agentes sociales solicitan renovar el acuerdo firmado en 2009 por el que se bonificaba a las empresas que realizaran expedientes de suspensión o reducciones de las jornadas laborales en lugar de expedientes de extinción, y que mantenía el derecho a la reposición de las prestaciones por desempleo por un período determinado.
Este acuerdo finalizó el 31 de diciembre de 2011 y los agentes sociales solicitan prorrogarlo al menos un año más.
Más tiempo
Asimismo, el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha advertido de que los agentes sociales necesitan más margen para continuar negociando los temas que les separan.
No obstante, el Gobierno debe decidir qué hace con las aportaciones que le han enviado los agentes sociales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy en una entrevista con EFE que tendrá en cuenta las indicaciones de los agentes sociales pero que legislará en el resto de materias que no haya acuerdo.
El Ejecutivo tiene previsto aprobar en el primer trimestre de este año su proyecto de ley de la reforma laboral
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Els sindicats i la patronal se posan avait d'acord, quan no han de pagar ni els uns ni els altres, sinò l'Estat, és a dir tots. Les prejubilacions costen una fortuna i han d'ésser pagades per les empresses que acomiaden personal d'aquesta manera. Per què una persona, amb jubilació al 67 ans, hauria de financiar una altre que ho fa a partir dels 57? Jo, ja en tenc prou amb la pujada de l'IVA de Don José Luis, seguida par la pujuda de l'IRPF de Don Mariano.
Pero, ¿ a qué trabajadores representan estos tíos ? Que los sindicatos y la CEOE se financien a través de sus afiliados. Como currante no quiero con mis impuestos financiar a estos sindicatos verticales de la falsa izquierda española.
Sobre algunos puntos delicados como el fondo de capitalización del despido, mejor no pactar nada y que sea el gobierno el que se meta en camisa de once varas.Da asquito ver como se quieren aprovechar de la situación de crisis para sacar benefícios de los trabajadores más allá de lo razonable, lo que en 30 años no se han atrevido nunca a tocar, ahora se lo quieren merendar.