El primer premio de Lotería ha recaído en la capital 73 veces, mientras que en Logroño sólo lo ha hecho dos | ultimahora.es

Madrid, Barcelona y Sevilla, por ese orden, son históricamente las ciudades más afortunadas en el Sorteo de Navidad, es decir, los lugares donde más veces ha caído el Gordo. En concreto en las citadas ciudades ha recaído en 76, 38 y 15 ocasiones, respectivamente, según datos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Año tras año, la suerte se reparte por España el 22 de diciembre, día de celebración del Sorteo de Navidad, y aunque la probabilidad de que toque el Gordo es la misma para todos los números, no ocurre lo mismo con las ciudades, ya que lógicamente aquellas en las que más lotería se vende, la probabilidad de que caiga algún premio en ellas es mayor.

Población

Así, ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Sevilla encabezan el ranking de poblaciones en las que más veces ha caído el Gordo, seguidas de Valencia, Bilbao y Zaragoza, que han sido visitadas por el primer premio de la Lotería de Navidad en 11 ocasiones distintas.

Por su parte, el Gordo ha caído en Cádiz 10 veces, en Santander ocho veces; en Alicante, Málaga y Granada siete veces; en San Sebastián seis veces; en Palma de Mallorca y Gijón cinco veces; en La Coruña y Vic (Barcelona) cuatro veces y en Badajoz, Burgos, Lugo, Sort (Lérida) y Pamplona tres veces.

El ‘Gordo' también ha visitado en dos ocasiones Vitoria, Sabadell, Córdoba, Linares (Jaén), Lérida, Alcorcón (Madrid), Alora (Málaga), Murcia, Palencia, Logroño, Segovia, Talavera de la Reina, Alcira y Manises (Valencia) y Valladolid.

De las grandes ciudades, sólo ha pasado una vez por Almería, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Oviedo, Pontevedra, Vigo, Las Palmas y Teruel, además de en otras localidades de menor tamaño.

Como curiosidad, el primer premio ‘Gordo' que se conoce con seguridad donde cayó, lo hizo en Cádiz en 1812. El primer premio del Sorteo de Navidad celebrado en 1813 no está muy claro donde recayó, según LAE, aunque tal vez fuese en Cádiz.
En el año 1837 el sorteo de Navidad dio dos premios gordos de la misma cuantía, uno tocó en Badajoz y el otro en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La adquisición de los boletos cambian con los tiempos, ya que el acceso a lotería a través de las tiendas virtuales, permite que numerosos ciudados compren sus boletos de Navidad en aquellas delegaciones que sean de su agrado sin necesidad de desplazarse a Madrid, Barcelona o Sevilla.