El argumento de los que defienden separar las funciones de Economía y Hacienda se basa en la necesidad de, por un lado, agrupar el grueso de las políticas de gasto y tenerlas controladas en un mismo Ministerio, ajustándolas a los ingresos, lo cual daría, de cara al exterior una imagen de seriedad al intentar disminuir al máximo las tensiones internas entre ministerios por los ajustes que se van a llevar a cabo. Esto reflejaría, alegan, un compromiso serio de que se va a cumplir el objetivo de déficit fijado por la UE para 2012 que es del 4,4 por ciento.
Por ello, el planteamiento que hacen es que en Hacienda se incluya también Administraciones Públicas, que lleva las relaciones con las comunidades autónomas y Seguridad Social -que incluye las pensiones-.
Economía
Sin embargo, el Ministerio de Economía, que podría ser también una vicepresidencia, sería la otra cara de la moneda, tendría la función de capitanear las medidas adecuadas y los incentivos necesarios para poner las condiciones que ayuden al país a salir de la crisis económica.
En este departamento se podría incluir toda la política relativa a pymes -no en vano una de las primeras medidas que quiere poner en marcha Rajoy es una Ley de Emprendedores-, al impulso industrial, a la innovación, al comercio, el turismo y a la creación de empleo. En definitiva, todo lo que genere impulso para crear riqueza, innovar y generar puestos de trabajo.
No obstante, algunos asesores del presidente electo incluyen en el organigrama un Ministerio de Industria, que asuma la innovación, Comercio y Turismo. Lo que prácticamente se da por descontado es que habrá una vicepresidencia política fuerte, que agruparía al Ministerio de Presidencia y la Portavocía del Gobierno.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
lo que sea menester con tal de poder salir de este hoyo que nos han metido por años, estos pijos progues mal llamados socialistas y obrero.
Si el Sr. Rajoy em crida, cosa poc probable, elegiré Economia per poder gastar. No m'agrada recabdar i estalviar, tasca de Hisenda.
El catedratico Santiago Niño Becerra, le llaman el profeta de la crisis porque en marzo de 2006 vaticino la crisis y el crash en mayo de 2010, pues ahora vaticina que el govierno del pp no le da mas de una año, y antes habrá de nuevo elecciones.
Saben desde hace más de 6 meses que iban a gobernar España con mayoría absoluta, y resulta que ahora aún tiene que estudiar......Ni derechas ni izquierdas.....basta ya de tomarnos el pelo.
Estudia?? Pero como!! Ahora tiene que "pensar" como organizar la administracion?? Los deberes se traen hechos de casa! No se improvisa una vez que se llega a la Moncloa!!
se entiende perfectamente. No quieren que el fraude interfiera con lo declarable.