El titular del Ministerio ha tildado de «demagógica» por el ahorro simbólico que genera y remarcó que «es difícil no situar» esta actuación en el marco de «una campaña de descrédito que vienen sometiendo sistemáticamente lo gobiernos del PP en las distintas comunidades» contra los sindicatos.
Así lo ha manifestado en respuesta a la pregunta del diputado del PSOE por Baleares Pablo Martín, quien le solicitó su valoración ante las «recientes trabas impuestas» por el Govern balear «para el ejercicio de la acción sindical», en referencia a la decisión de eliminar liberados sindicales de la comunidad y las subvenciones del denominado Fondo de Acción Sindical como medida para ahorrar gasto público.
Al respecto, Gómez ha comentado que entiende la preocupación del parlamentario por la actuación del Govern balear y añadió que esta medida, a su juicio, «"desanima» la capacidad negociadora en el marco de la función pública, dado que las partidas concretas suprimidas tienen como finalidad promover el diálogo laboral por medio de los sindicatos.
También ha enfatizado que, más allá de las consideraciones jurídicas que puede entrañar esta determinación, «el acuerdo violado» ahora suprimido por el actual Govern fue suscrito en 2006 por el Ejecutivo autonómico presidido por Jaume Matas y, en consecuencia, constituye un «desprecio» al diálogo y consenso alcanzado.
«Los interlocutores sociales, las organizaciones sindicales, son una pieza clave de nuestro modelo democrático y su debilitamiento supondrá simplemente el adelgazamiento de nuestra cultura democrática», ha apostillado el ministro de Trabajo e Inmigración en su respuesta.
EL PSOE DICE QUE ES LA «ANTESALA» DE RECORTES A LOS TRABAJADORES
Por su parte, Pablo Martín ha detallado que esta medida «pretende acallar las voces» de los sindicatos porque, en su opinión, la supresión de liberados sindicales es la «antesala de futuros recortes» de los trabajadores en el archipiélago.
Para el diputado socialista, esta determinación refleja el «talante» del actual presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y acusó al PP de utilizar el «argumento de la falta de fondos» públicos «cuando lo que se pretende en realidad es recortar tanto derechos sindicales como laborales».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los liberados y tu partido sí que sois un coste para la democracia... y para los que todavía conserven su puesto de trabajo. Teneis la cara de hormigón armado.
Basta fuera bagos que lounico que tienen son palabrerias porque no miran por el trabajador ESTAMOS EN CRISIS ono estais enterados CLARO................
Los liberados que los pagen los afiliados con sus cuotas,
"...tendrá como consecuencia un coste «social y democrático muy elevado»". Quins nassos, senyor. Yo nunca había oido nombrar a este tal Pablo Martín. Según uno va leyendo este artículo, para el ministro, la democracia sale muy barata.¿No será más antidemocrático todo lo que han estado haciendo estos induviduos durante estos años? ¿Estarán preparando otro 11M o algo parecido ahora que se acercan las elecciones tan deseadas (Rubalcaba)? Que no den recetas que ya las tienen caducadas hace más de siete meses.
bla, bla bla.... estos ministros ricos del psoe ya preparan sus soportes mediáticos de gran escala, el grupo prisa, mediapro, sus autonómicas...su prensa... No cuela, vais a perder las elecciones aunque digan que el pp prepara un golpe de estado, que no cuelan ya sus mentiras y demagogia, no somos tontos.. y los sindicatos que protegan mas a los funcionarios del recorte salarial y a los autónomos...
Pues que los pague el ministro de su bolsillo. Los liberados no son mas que chupopteros. Despues del trabajo que se reunan lo que quieran, Representatividad la misma. ¿porque no liberamos a algun que otro empresario para que represente a los suyos? ¿o no es lo mismo?
Lo que tiene un coste para todos nosotros es que un tio como este que dos semanas antes de hacerlo ministro estaba en contra de la reforma laboral, y en el momento que es ministro es su mayor defensor...Lo que hay que hacer por comer de caliente (mejor dicho, en el caso de estos politicastros nuestros por comer grandes viandas a nuestra costa)...CARADURA
lo de los liberados, tenia que explotar por algun lado, hay demasiados, que su unico quehacer es llenar su curriculum de cursos subvencionados, hacerlos en horario laboral y no solo para ellos, sino tambien los hacen para sus familiares. por eso no se han movido en los ultimos tiempos, por los recortes del 5%, estaban delante de la pnatalla, rellenando cursos. a trabajar y producir, se acabo el chollo
Lo que realmente tiene un "coste social y democrático" muy alto es la total falta de representabilidad, credibilidad e independencia de los sindicatos mal llamados "mayoritarios". Hace mucho tiempo que perdieron su conexión con los trabajadores a los que se supone han de representar y proteger, precisamente como consecuencia de haberse vendido a intereses políticos a cambio de enormes sumas de dinero. Estoy sindicado, pago mis cuotas, mi sindicato no recibe ni un céntimo de ninguna institución pública y defiende mis intereses de forma independiente e implacable, lo demas es una farsa de cartón piedra.