Al pronunciar estas palabras se dirigía al líder de la oposición, quien además de haberle reprochado que hubiera dejado una «herencia envenenada», le acababa de sacar siete lecciones para el futuro, como siete mandamientos, extraídas de las entretelas de su mandato, todas referidas a su manera de afrontar la crisis económica.
Hoy, Rodríguez Zapatero había admitido a su llegada al Congreso que sentía «nostalgia» por la que iba a ser su última sesión de control, y había recibido algún saludo más de los habituales al sentarse en su escaño, tras entrar en el hemiciclo acompañado de su amigo y portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso.
Primero le ha preguntado la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.
Quería saber el porqué de la negativa del presidente a someter a referéndum la última reforma constitucional, y ha jugado a ser su conciencia política evocando el discurso de investidura de 2004, cuando Zapatero apostaba por una democracia «cívica».
El jefe del Gobierno ha resuelto este lance calificando de «impecable» una reforma de la Carta Magna cuya materia no exigía consulta popular y que estaba obligada, como ya ha dicho muchas veces, por una crisis de dimensiones antes desconocidas.
Josu Erkoreka, portavoz del PNV, se ha ocupado de la segunda pregunta, preocupado porque la marcha del presidente abra paso a una etapa de nuevo centralismo, gobierne quien gobierne: «Son malos tiempos para el autogobierno, para la lírica del autogobierno».
Consciente de que su pregunta servía también como despedida, el nacionalista vasco le ha deseado «lo mejor», un buen sentimiento que Zapatero le ha devuelto en forma de agradecimiento político, a él y al grupo del PNV, por la «responsabilidad» según él demostrada con su apoyo al Gobierno, léase últimos presupuestos y leyes económicas.
Crítica
Finalmente, no sin cierta expectación, el líder del PP y aspirante a próximo presidente del Gobierno ha tomado la palabra para interpelar al todavía inquilino del Palacio de La Moncloa.
Lo ha hecho con su tónica habitual, recordando la herencia de los casi cinco millones de parados, el alto desempleo juvenil, la elevadísima deuda, la mala marcha de la economía, anticipando así que el balance que pedía al presidente para nada podía ser bueno.
Zapatero ha hecho notar a su oponente que había obviado en ese balance previo que el mundo entero, y no sólo España, ha tenido que afrontar la crisis más grave en 80 años, un combate «durísimo», ha dicho, por parte del Gobierno cuya peor consecuencia ha sido el paro.
Aquí ha hecho una reflexión a modo de asunción de cuentas; ha dicho que se sentía «responsable» de la «muy elevada tasa de paro» y que no podía estar satisfecho de ello.
Pero también ha sacado pecho por un momento y ha recordado a Mariano Rajoy que su Gobierno es el mismo que logró, en la pasada legislatura, la tasa de desempleo más baja de la historia.
En la réplica, Rajoy no ha relajado la dureza de sus ataques, ha calificado la herencia de Zapatero de «envenenada» y le ha ido soltando, una a una, las siete «lecciones» que según él pueden extraerse de su mandato, como la máxima de que no hay que «engañar», o que no se puede gobernar «con ocurrencias», que no se puede gobernar únicamente «por decreto-ley»...
Y tras el chaparrón, ha proclamado su convencimiento de que España «es un gran país» que superará la situación para, ya con el micrófono cerrado, despedirse del presidente con un «tenga usted mucha suerte» ahogado por los aplausos de diputados del PP.
José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido a Rajoy su «cortesía» y ha trasladado también su «confianza plena» en el futuro de España, pero en sus últimas palabras ha emitido un aviso para navegantes referido a lo que él cree que merece este país, una vez que él ya no va estar al frente de su Gobierno.
«La inmensa mayoría de los ciudadanos quieren responsables políticos, líderes, que ofrezcan algo, no sólo ataquen, y den confianza y futuro a España», ha concluido antes de sentarse.
Y así, como si todo estuviera en el mismo guión, ha recibido una cerrada ovación de los diputados socialistas que, puestos en pie, le han aplaudido con fuerza.
Enseguida se ha levantado para salir del hemiciclo, esta vez acompañado del otro aspirante a La Moncloa, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
La imagen de ambos, conversando bajo los aplausos según salían del salón de plenos, también parecía escrita en el guión.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Veris si entra MARYANO CHAPAPOTE como dejara ESPAÑA.como TANCREDO.
Creo que el sr coyote solo habla de cosas de las que no sabe o es un ignorante. Los que todavia tenemos una empresa sabemos perfectamente que la causa de nuestra ruina son unos gobiernos mentirosos sobre todo del sr Aznar que decia defender los autonomos entregando el poder economico a unas multinacionales que son en gran parte su ruina con una aprovacion de la directiva wolquestein, con una ley de libre circulacion de capitales y personas con una burbuja immobiliaria la deslocalizacion de el tejido empresarial a china y un largo etc.etc,que han llevado a desaparicion por defuncion de toda pequeña empresa artesanos y autonomos y ahora dicen que nos quieren ayudar. Cuanta mentira y cuantos tontos neocons que se las creen sin saber la de parados que tenemos gracias a ikea carrefour y leroy merlin
Esto suena a broma, este analfabeto político dice que no se va satisfecho,tal vez piensa que no ha hundido suficiente el País, que no ha llegado a los diez millones de parados, en fin, esta es la clase política que tenemos y a la que muchos votaron, a disfrutar.
Sr. COYOTE, algunos tenemos memoria de lo que pasó en tiempos de Aznar, con la venida masiva de inmigrantes, para trabajar a precio de ESCLAVO en la OBRA, para que el CAPITAL Y LOS CAPITALISTAS ¿ socialistas ?, se embolsaran lo inimaginable, con la aquiescencia y complicidad de la BANCA.De aquellos polvos, con la ayuda MUNDIAL de la CRISIS, tenemos éstos lodos, en un País que vive principalmente del turismo, que a lo sumo son tres meses al año y del tocho.Desgraciadamente aún hay muchos incoscientes que se creen las consignas de la derecha neocón-liberal.Pero no todos somos tontos del culo, como algunos de la derecha se creen.
QUE INUTIL QUE SON LOS DOS , LA GENTE TODAVIA NO SABE QUE SON LOS TAN ESTUPIDOS QUE NO SABEN HACER NADA EN EL PODER , PERO LA GENTE LO VOTAN ....
Sabía que el actual inepto y su prole gubernamental ha regalado dinero a diestro y siniestro a toda su clan de la ceja, palmeros, ignorantes, correveydiles, chupópteros, "quehaydelomío", etc, pero no pensaba que fueran tantos, leyendo los comentarios sobre el tema y similares, porque vamos seguir pensando en votar a esta mugre es para hacérselo mirar. Si, volverá a gobernar el PP, para volver a remediar el desastre como ya ocurrió con Mister X, luego dentro de cuatro años, cuando, ojalá sea así, vuelva la normalidad, votais de nuevo a los ruinosos para volver a un nuevo desastre. Ignorantes.
Coyote, cuanta razón llevas, y pregunto, habrá gente que no entiende los de estos números?, y meten pánicos a los 100 días de unas elecciones, y a 60 de las otras?, debe ser penoso verse así. Como y cuando les van a pedir explicaciones serias de lo que ha pasado?
Zp es el responsable de la elevada tasa de paro con la que no puede irse en absoluto satisfecho.Pero no olvidemos que en esta legislatura el mundo y especialmente la zona euro ha sufrido la crisis mas grave desde hace 80 años. Se trataba de arrimar el hombro,no de solo machacar sr Rajor,ahora veremos si sera capaz de poderla levantar.
Las herencias del PSOE: Sólo para los burros que no tienen memoria histórica. Felipe González del PSOE dejo 3,5 millones de parados un 25% de la población activa, y la caja de la seguridad social vacía. ... Aznar creó 5.000.000 de puestos de trabajo y la caja de la seguridad social abarrotada, con un bono español 8 puntos por debajo del alemán. ... Zapatero dejará a Rajoy 5.000.000 millones de parados y el país con un bono a 340 puntos por encima del alemán, sin un duro en la caja y con 300 mil autónomos que han cerrado, 250 mil PIME que han cerrado y con 300 mil familias que han perdido el piso en manos de los bancos reflotados por Zapatero con el dinero de los pensionistas y funcionarios. ... Matas dejó a Antich una deuda de 1.700 millones. ... Antich y los del Pacte han dejado a Bauza una deuda de 6.000 millones que no se sabe dónde han ido a parar. Cuanto se han embolsado esos sinvergüenzas... Ríete de Roldan, vera, Barrionuevo y los hermanos de Guerra... Y la justicia observa.