El exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, condenado a diez años de cárcel por integración en ETA, confía en que el Tribunal Supremo pueda corregir una decisión «a todas luces injusta en términos jurídicos y que en términos políticos es una noticia tremendamente negativa para el clima político y social que se está viviendo en este país».
En declaraciones a El Correo, Díez Usabiaga señala que la resolución en sus contenidos y consecuencias es una sentencia que la sociedad vasca, «de manera mayoritaria, no entiende». «Está construida sobre hipótesis que la clase política y la sociedad vasca son conscientes de que son falsas y tiene una enorme carga de arbitrariedad política», añade.
A su juicio, el fallo de la Audiencia Nacional pretende ser una «carga de profundidad en la esperanza que anida en la sociedad vasca para avanzar de manera irreversible a un escenario de paz y soluciones democráticas». «Va en contra de la realidad social y política que vive y percibe la mayoría de la sociedad vasca. No aporta nada y se convierte en un elemento anacrónico a lo que esta sociedad está demandando y necesita para construir un escenario definitivo de paz y soluciones», considera.
El exdirigente sindical insiste en que si puede estar acusado de algo es de participar activamente en el cambio «histórico» de la estrategia de la izquierda abertzale y en aportar una nueva fase política «que permita a este pueblo conocer un escenario de paz estabilidad y soluciones democráticas».
«Mi argumento, -explica- hace dos años, en el juicio y ahora es el mismo. El resto de construcciones políticas y jurídicas que se han vertido al respecto y que se soportan en la sentencia no lo comparto y creo que es una construcción artificial de una imputación muy lejana a la realidad de los hechos».
No obstante, asegura que por encima de esta sentencia la izquierda abertzale va a seguir siendo «un activo para seguir aportando a un escenario de paz y soluciones democráticas».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que encima pretenden es dejar de matar y que les estemos agradecidos. No te jode.
Lo que realmente sorprende en este pais es que a unos asesinos se les condene como debe ser, fantàstico, estupendo, maravilloso... y aotros se les dè lustre desde hace cuarenta años con un monumento de cuarenta metros y venga cara al sol ...! ? ! ? ...
verguenza me da, pedir derechos para estos asesinos,que derecho tienen ellos para matar
Verguenza me da Deu meu,por motivos profesionales me encuentro lejos de España, y cuando he comentado esta noticia no se lo pueden creer,gente de buena voluntad es imposible que lo comprendan,esta situación es Kafkiana,incomprensible incluso para nosotros que ya deberiamos estar acostumbrados a estas situaciones. No hay pais en el mundo que suceda algo así,ni remotamente. Somos más papistas que el Papa.No es una cuestión de ser demócratas,no se puede permitir que campen y hagan lo que quieran esas gentes en favor de unos asesinos desalmados,crueles,cobardes. Tenemos un gobierno débil y unas leyes blandas e inconcretas respecto al terrorismo, que se prestan a interpretaciones. Alguien debe decir en cualquier momento,YA BASTA.
¿ DERECHOS ? LA MADRE QUE LOS PARIO, !EN QUE PAIS VIVIMOS ¡ SOLO PUEDEN EXISTIR DERECHOS PARA LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS, Y PARA LOS QUE VAN EN SILLA DE RUEDAS POR SU INSENTATEZ Y SINSENTIDO. ASESINOS, ASESINOS, ASESINOS.-