La organización terrorista ETA ordenó en el año 2008 al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga la creación de un órgano que actuara como su «brazo político».
Así consta en la sentencia notificada este viernes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que condena a Otegi y Díez Usabiaga e impone otros ocho años de cárcel a Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika Arkaitz Rodríguez, a los que considera integrantes de la banda. Además, absuelve a los otros tres acusados, José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra.
La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, señala que en 2007 la banda terrorista inició un proceso de reflexión sobre cómo utilizar a la izquierda abertzale que desembocó en diciembre de 2008 en una orden a Otegi y Usabiaga para que formaran un «organismo o comisión de coordinación» que llevara a cabo sus planes.
Aunque el tribunal no ha podido acreditar que este organismo se llamara 'Bateragune', como sostenía la Fiscalía, sí considera probado que ETA encargó a sus miembros «planificar y gestionar la nueva estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas».
El ex-portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha dicho tras conocer su condena «que nadie abandone este camino porque vamos a ganar».
Otegi, preso en la cárcel de Logroño, ha colgado esta reacción en su «twitter». Con la breve frase sobre «este camino» se refiere a la apuesta que ha hecho la izquierda abertzale, según ha defendido en el último año, por las vías políticas y democráticas.
La Audiencia Nacional ha condenado hoy al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdirigente del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga a diez años de prisión por un delito de integración en ETA por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No t´equivoquis, Pere, son ELLS qui han de voler acceptar i assumir ses regles d´un joc democràtic, com feim tots, no NOLTROS qui lis hem de fer entendre o educar. Mentrestant és Dret Penal s´encarregarà de protegir és ciutadans honrats i pacifics, com tu o jo mateix, d´aquests violents directes o encuberts, és ben igual. Som ben partidari de q cadascú pugue opinar o defensar lo q cregui que és correcte, maldament no agradi a altres, peró no utilitzant coaccions, amenaçes, violències de tota classe o abusant de posicions dominants i fent por per doblegar ets altres. Si no és així passam de sa humanidat a sa malaltia, des dialeg a s`odi i mos allunyam de que sa inteligència és lo millor que pot tenir sa raça humana. No som cans, ni galls de brega, som humans inteligents i reflexius i tant sigue ETA, com Terra Lliure, com Bildu o Al Qaeda, NO SE POT ACCEPTAR CAP ACTUACIO D´AQUESTA GENT NI ESCOLTAR-LOS!
Crec que encara no hem apres res de tot aquest asunto,sor que l'entorn de batasuna i eta ho te clar,ha n'aquesta gent els hem de donar una sortida democratica, nomes aixi aconseguirem la ansiada pau,ha Catalunya va passar al mateix amb terra lliure.
El govern de la nació ho va utilitzar per intervenir en la crisi basca,també el PNB. els avanços en la normalització van ser significatius per a la pau en Euzkadi, no és cap assassí, i ara resulta que li cauen 10 anys de presó, no ho entenc.
Como se nota que se acercan las elecciones generales y tienen que recuperar votos.
Dan miedo !!!, si me los encontrara de frente en una calle estrecha les cederia el paso.
Vale, ahora a cumplir la condena en prisión.