Más de 5.000 personas han asistido al acto institucional del parque de la Ciutadella de Barcelona con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, en la que se ha reivindicado la inmersión lingüística, mientras que el president Artur Mas ha dicho que ya ve en marcha «la transición nacional catalana». Antes partidos y entidades han celebrado la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova.
A la ofrenda no han asistido ni PP ni Ciutadans y, por contra, sí lo ha hecho por primera vez la xenófoba Plataforma per Catalunya. Mientras, en Badalona se ha desarrollado la Diada más polémica tras la decisión del alcalde, Xavier García Albiol (PP), de anular algunos actos institucionales después de que la oposición avanzase que no asistiría en protesta por la decisión del alcalde de no retirar la bandera española del consistorio por la Diada. Albiol ha sido abucheado en su paseo por el centro de la ciudad.
Mas, por primera vez
El acto más multitudinario se ha celebrado en la Ciutadella. Desde la tribuna de autoridades han presidido el acto Artur Mas y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert. Para ambos ha sido su primera Diada como presidentes.
Esta vez, la Diada venía muy marcada por la polémica generada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de cuestionar el modelo de inmersión lingüística. Precisamente la inmersión ha sido un tema que el escritor Màrius Serra no ha querido pasar por alto: «Necesitamos más inmersión lingüística que nunca para tener un futuro», ha declamado Serra para terminar con un anagrama, pronunciando la palabra «català» del revés: «Català, a l'atac» (Catalán, al ataque).
En una ronda de declaraciones de los líderes catalanes, el presidente de la Generalitat ha dicho que su anunciada «transición nacional catalana» hacia mayores cotas de soberanía está en marcha, acelerada gracias a los «ataques» a la lengua y el autogobierno.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nos vamos a la segunda guerra civil española, parece que la gente no aprende de los errores del pasado ,parce increible pero esto parece 1931 ,sinceramente no creo que pase pero quiero decir que 80 años despues y seguimos con lo mismo
La culpa de todo esto la tienen los paniaguados sociolistos que no pueden ser mas inútiles e ineptos de lo que son, de todas formas yo hace años que no compro nada catalán, a ver si se les bajan los humos.
En cualquier pais normal a los encapuchados que queman la bandera nacional, se les detiene inmediatamente y se les hace un traje, menos mal que el 20-N se va Zparo y toda su pandilla de inútiles para no volver nunca mas, en cuanto a Mas, si esto no es ensalzamiento revolucionario contra la patria ya me dirán lo que es, Bildu estuvo ilegalizada por menos.
Catalunya sap cada vegada mes que vol i com ho vol. No sera tan facil que l'estat continui espoliant la riquesa de Catalunya com la de les Illes Balears. Democraticament arribaran a ser lliures i no falta tant de temps. Quina meravella. Aqui mentrestant a ser banyuts i pagar el beure. A no ser que un bon dia despertem.
A Margo :repasate el censo de Barcelona, creo que son unos mas.- Y a Mas le diría que continue con el separatismo Y QUE LUEGO APECHUGUE CON LAS CONSECUENCIAS.-
En EEUU, el acto de quema de la bandera nacional tendría consecuencias inmediatas (además, se les quitarían las ganas de volver a hacerlo) pero, claro, estamos en España, prima el futbol y la farándula
Según parece,el sr. Mas se considera algo así como Moisés y puestos en plan chulo,se merece una patada en el trasero.Que haría su soñada república?Si coloca fronteras y se independizan totalmente y digo totalmente,se van a beber sus vinos,se van a comer sus productos y desde luego,el Barça no tendrá rival,en su país.Sr.Mas,por favor ponga Vd. un poco ... de sensatez a su apellido.
10.0000 persones de.... quants?..1.600.000 persones que té Barcelona?
Las guerras se sabe como empiezan, pero nunca como acaban, que tengan cuidado los nacionalistas, por que esto puede irse de las manos, arengar a las masas es un juego que puede ser muy peligroso.
Lastima que a los que quemaban la bandera española no les salpicara gasolina y se prendieran fuego. Tendríamos terroristas al "ast"