En concreto, el TSJC estima que la nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece el castellano «como lengua vehicular de la enseñanza en Catalunya junto al catalán», por lo que pide a la Conselleria que adopte las medidas necesarias para su cumplimiento y que informe de las mismas.
Resolución
Sobre esta resolución cabe interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días tras la notificación, que se realizó a finales de julio -el auto está fechado el 28 de julio-, por lo que, teniendo en cuenta que el mes de agosto está considerado inhábil, el plazo finalizará en los próximos días.
El auto adoptado coincide con las sentencias del Tribunal Supremo (TS) del pasado mes de mayo en las que daba la razón a dos familias catalanas que reclamaban su derecho a la escolarización en castellano, representadas por Convivencia Cívica Catalana (CCC).
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, recordó entonces que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut en el que recordaba que el castellano debe ser también lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán, le permite al Govern determinar la proporción de uso de cada idioma en las aulas.
El auto del TSJC dado a conocer este viernes señala que el 22 de junio ya acordó requerir a la Conselleria de Enseñanza una explicación sobre las «concretas medidas» adoptadas tras las sentencias del TS, respuesta que se produjo el 13 de julio con la aportación de datos estadísticos acerca del modelo lingüístico de enseñanza en Catalunya.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que obedezcan la resolución del tribunal y si no que los ilegalicen por rebeldía, y aquí en Baleares lo mismo, pero ya.
Aqui en Mallorca nos hacen debatir al profesorado... Por que el nivel es tan bajo? Por que se hacen tantas faltas de ortografia? Por que el alumnado no lee? Pues... Porque tiene que ser todo en catalan SI o SI no hay opcion, no hay eleccion... Hay imposicion!! Pues ea sres ¡Estos son los resultados! Ya tienen lo que querian: ensenyament en català y una juventud desmotivada y analfabeta. Es lo que hay...
una buena noticia....menos mal....tanto extanjero....
Bravo.
Según la prensa,es terrible el estado actual de la situación amor-odio,creado por ciertos políticos con el único fin de seguir viviendo como capos mafiosos.Cuando despertaremos los votantes y seremos capaces de mandar estos caraduras a su casa?.Reconozco que muchas veces con su forma de hablar confunden a la gente.
Ya era hora, espero que la acaten y la cumplan, si no, mano dura, hay que bajarle los humos a estos cuatro independentistas paniaguados.
Muy bien por el tribunal. A ver si así hacen entrar en vereda a esos catalanistas que se creen el ombligo del mundo, cuando en realidad no son más que una Región más de España.