«Las declaraciones de todos los representantes institucionales son las mismas, que España y nuestros fundamentales están muy lejos de necesitar un rescate, lo que hay es una inestabilidad en los mercados de deuda», ha remarcado.
En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha afirmado que cree que a lo largo del mes de agosto la inestabilidad en los mercados de deuda irá desapareciendo, a la vez que ha remarcado que los niveles de deuda españoles se sitúan 20 puntos por debajo de la media de la Unión Europea y representan la mitad de la deuda de Italia.
Respecto a la posibilidad de celebrar una reunión de urgencia con sus homólogos europeos, la vicepresidenta económica ha indicado que este encuentro podría celebrarse en los primeros días de septiembre, aunque ha remarcado que se encuentra en contacto telefónico con todos ellos.
Preguntada por la situación estadounidense, Salgado ha reconocido que tanto ella como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sabían que se estaba produciendo una desaceleración «clara», extensible a nivel mundial y tras la que se encuentran «indudablemente» los datos de las bolsas.
En cuanto a la reunión este martes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), no ha querido hacer estimaciones. «Todos los países tenemos que tratar de cooperar para revitalizar esa recuperación y las medidas que se van a llevar a cabo en Estados Unidos me van a parecer bien sean cuales sean», ha concluido.
Déficit
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió hoy en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit y apliquen «lo antes posible» las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio.
«Ese es nuestro mensaje central», afirmó en una entrevista concedida a la emisora francesa «Europe 1», en la que sostuvo que la crisis que atraviesan los mercados «podría haber sido la más grave desde la primera guerra mundial si el conjunto de los responsables no hubieran tomado decisiones muy importantes».
«Pedimos que las decisiones que se adoptaron el 21 de julio se apliquen lo antes posible», destacó el presidente de la entidad, en referencia a esa cumbre en la que los países de la zona euro acordaron el segundo rescate a Grecia y flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Trichet instó a «la reducción del déficit de los Estados, la aceleración de las decisiones que se tomaron en ese momento» así como «la garantía para el FEEF de la posibilidad de que intervenga en los mercados secundarios de obligaciones».
«En términos generales tenemos un problema de confianza en la economía internacional», recalcó el presidente del BCE, según el cual «desde hace cuatro años atravesamos un periodo de tensión, que comenzó el 9 de agosto de 2007», fecha tras la cual dijo que ha habido «una sucesión de tensiones».
Para Trichet, «hay una multitud de factores» que han influido en esta situación y en las réplicas a la crisis desatada ese año.
«En conjunto, y particularmente desde Lehman Brothers (el gigante bancario que se declaró en quiebra en septiembre de 2008), ha sido la crisis más grave desde la II guerra mundial. Y podría haberlo sido desde la primera si el conjunto de responsables no hubiera tomado decisiones muy importantes», recalcó.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tic, tac, tic, tac...
680.000 millones de euros es lo que deben a corto plazo, esos inútiles del Gobierno de Zapatero, Solbes y Rubalcaba. La realidad es que esos impresentables del PSOE se han gastad mucho más con: los Catalanistas, con los Vacos, con los de la Ceja, con los Sindicatos, con la Patronal, con los de SGAES, con las Inmobiliarias, con los Concesionarios de coches, con los Bancos y Cajas, apoyando a los Perro-Flautas, pagando rescates a Piratas, haciendo Aeropuertos inútiles, con la ley de Educación para la Ciudadanía, con la ley del Aborto (120.000 por 350 euros), con los cambios de Sexo, con la ley de Igualdad, y con las ONG de Bibiana Aido, Leire Pajín y Moratinos que tienen más dotaciones que la Cruz Roja y Caritas y no se sabe para qué sirven... Incluyendo el plan E de Zapatero, los 400 euros, las Bombillas de Sebastián y las Zapatillas para buscar piso... De condonaciones de los cinco millones de parados y de las 250 mil empresas y de los300 mil autónomos que han cerrado y otros desastres ya iremos hablando.
Cuando se habla de deuda hay que sumar la publica y la privada, osea, el total de la deuda. Salgado no suma la deuda privada avalada por el estado Español. ¿Solo 680.000 millones?.jejejejejejejejejejejje... si solo fuera eso estaríamos salvados.
Si se dan prisa en irse, es probable que España no necesite ningún rescate, ahora bien, como sigan estos impresentables, carentes de toda ética y sapiencia, no solo vamos a necesitar un rescate, vamos a desaparecer como Nación.
Cada vez que esta tía ha asegurado algo, positivo claro, nos han llenado de recortes, por donde saldrán ahora?
la union de estafadores
No todo es negativo porque la deuda española es de las más bajas de Europa, no como Italia, que representa el 120 por ciento del PIB, dicen.El problema español radica en el paro que en otoño será más impresionante todavía. No generamos empleo y nadie quiere ser empresario porque el absentismo, las bajas simuladas, la competitividad y la productividad son las asignaturas pendientes. Nadie quiere trabajo, todos quieren empleo y eso se ha acabado. Incluso ya no se reponen los funcionarios jubilados o fallecidos.