El conflicto, uno de los episodios históricos más importantes del siglo XX en vísperas de la II Guerra Mundial, dividió al país en las «dos España», como escribió Antonio Machado, pero reconciliadas a partir de 1976, tras la transición a la democracia.
Insurrección militar
La insurrección militar de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República y antesala de la «Guerra Civil», arrancó en Melilla el 17 de julio, un día antes de lo que se estableció como fecha oficial. La también llamada sublevación, alzamiento, o pronunciamiento, según la historiografía, se extendió por todo el Protectorado de Marruecos.
Ante la lentitud del gobierno republicano de Casares Quiroga, la rebelión saltó el 18 y 19 de julio a Canarias y a la península, respectivamente.
Dirigida por los generales Mola, Queipo de Llano, Goded y Franco, fue este último el que tras confirmar el triunfo de la insurrección en Canarias, voló a Marruecos el 19 de julio, para ponerse al frente del ejército de Àfrica. Acto seguido, se sumaron a los sublevados, Galicia, Navarra y Castilla-León. También triunfó en ciudades como Oviedo, Granada y Zaragoza.
Por su parte, el alzamiento «nacional» fracasó en Asturias, Cantabria y parte del País Vasco, -donde el PNV acabó apoyando a la República-, Cataluña, Levante, Madrid, Castilla la Mancha, Murcia y la zona oriental de Andalucía.
Los fracasos más rotundos fueron en Madrid, donde obtuvieron las armas a milicias obreras, y en Barcelona, donde una peculiar colaboración de la Guardia Civil, la CNT y la Guardia de Asalto impidió el golpe.
Factores como las dudas sobre los sublevados, sobre las autoridades encargadas de reprimir el golpe, la capacidad de movilización obrera o el papel de la Guardia Civil fueron decisivos en el resultado del golpe en cada parte de España.
Inicio de la guerra
El fracaso parcial de la sublevación militar contra el gobierno de la Segunda República Española, -rebautizada por el Franquismo como «Pronunciamiento»-, condujo a la división de España en dos zonas y al inicio de la Guerra Civil que acabó con la victoria de los sublevados y la instauración de la dictadura.
Durante el franquismo, el «Alzamiento Nacional del 18 de julio» fue declarado fiesta nacional por la dictadura y lo siguió siendo hasta 1977.
Con motivo de la efeméride, el presidente del Congreso, José Bono, dará lectura el martes a una declaración institucional redactada por él mismo y que huirá de cualquier sesgo partidista, sobre el pronunciamiento militar contra la República iniciado por Francisco Franco desde Marruecos.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
y 75 años despues, en este pais seguimos igual de divididos con los mismos burros a ambos lados (izquierda y derecha)
Donde está en estos momentos de crisis y zozobra nuestro Jefe de Estado, si ese que veranea por Cala Mayor, ese que nos cuesta un potosí. Hace tiempo que tendría que haber tomado las riendas del problema, pero es mas bonito y curioso vivir de la sopa boba, y ande yo caliente y ríase la gente. Cada vez me gusta menos este monarca, ya que está demostrando que es una mera figura decorativa, ya que inmersos en una feroz crisis no tiene redaños de tomar el timón.
da asco como las izquierdas manipulan la historia, en el articulo de arriba no dicen nada del asesinato de Calvo Sotelo , que fue la gota que colmo el vaso , menos mal que la guerra la perdieron los rojos, por que si la llegan a ganar estariamos todos hablando ruso y con un lada
angel cardona oliver,¿de que estas hablando? de la guerra civl? o de la liga de futbol?
angel cardona oliver,NO DIGAS MAS CHORRADAS ¿conoceis algun pais con regimen socialista done sus ciudadanos pueden expresarse libremente? yo no. los sociatas predican lo que no creen
75 años del glorioso triunfo de la razón sobre la barbarie del comunismo, que hubiera convertido España en una república socialista bajo el paraguas de la URSS. Do po-kasno.
Hay mucha comfución con la querra civil . Fué un golpe de estado que no tuvo éxito y se convirtió en una querra civil . Los militares que se suplevaron contra un gobierno democrático votado por el pueblo , creyeron que todos los altos mandos militares se unirian , pero a raiz de este golpe de estado fallido y que no prosperó , pues no fué legal , muchos altos mandos estuvieron al lado del gobierno como Madrid , Cataluña , Málaga , Menorca y otras partes de España . La ayuda de Alemania e Italia fué eficaz y el triumfo de los suplevados fué total ( Recuerden que Alemania participó directamente y fué un ensayo para la 2ª guerra mundial ). Los mal llamados nacionalistas , deberían llamarse , los golpistas , pues los nacionalistas fueron los leales al gobierno que ya estaba gobernando democraticamente .
es imposible que se cierren las heridas de la guerra civil mientras los castellanos y andaluces digan en las calles y en los bares que somos unos hijos de... es imposible que se cierren las heridas de la guerra civil mientras los madridistas digan que los catalanes son unos hijos de... pero, eso si, el pan mallorquin y catalan está muy bueno. vaya machos de pacotilla. no se pueden cerrar las heridas de la guerra mientras los indios sigan las consignas de andaluces y castellanos y sigan comiendo en nuestra casa porque en la suya no les dan na de na.
Veo mucho revanchismo de paleto por aqui. No conoci la guerra ni la posguerra ni el franquismo gracias a dios, pero descendientes de franquistas nos gobiernan o han gobernado desde el gobierno central del psoe, ¿que, como se os ha quedado la cara? los tópicos del pp facha, el psoe muy bueno es una patraña. El pasado está muerto y fue una guerra de imbéciles y paletos contra imbéciles y paletos, el que empuña un arma se expone a morir.
75 anys i encara s´enprenyen si en xerren.....