Con este repunte, la media mensual en lo que va de julio se sitúa en el 2,187%. De cerrar el mes en este nivel, el Euríbor retomaría la senda ascendente tras el paréntesis de junio y volvería a encarecer las hipotecas.
Trichet justificó el segundo aumento de tipos aplicado de este año en la necesidad de contener la inflación y enfriar el recalentamiento de los países del Norte de Europa, pero la medida tendrá un impacto negativo en los países del Sur, como España, que muestran signos de una incipiente y débil recuperación.
Esta nueva escalada del Euríbor se produce un día después de que el Tesoro Público lograra colocar 2.996,65 millones de euros en bonos a tres y cinco años, el máximo previsto, pero a tipos más altos, en el marco de las dudas que nuevamente se ciernen sobre la deuda de los países periféricos después de que Moody's colocara el pasado martes el rating de Portugal en el 'bono basura'.
El Euríbor cerró junio en una tasa media mensual del 2,144%, lo que supone un repunte de 0,863 puntos en tasa interanual y un descenso frente al 2,147% del mes anterior.
El nivel del Euríbor se traduce en un nuevo encarecimiento anual de hasta 782 euros de las letras que tendrán que pagar los usuarios de hipotecas de 150.000 euros a 25 años a los que toque revisión ahora.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mucha gente a comprado pisos inspirados en la cultura de la peseta Cuando la peseta, las cuentas eran estas: Mi sueldo sube cada año con el IPC la letra es fija, en 10 años la letra es fácil de pagar. Hace 2 años las cuentas son estas: La realidad ahora. Mi sueldo no sube en relación al IPC , la letra sube cada 6 meses, llegará un momento que no podre pagar.
La culpa además de los Bancos que daban hipotecas a cualquiera también es de los que pedían préstamos que sabían que no podrían pagar a poco que pillaran un resfriado porque la famosa época dorada de la economía no se cimentó en la subida de los Convenios y Salarios si no en las horas extras a tutiplén incluyendo sábados, domingos y festivos y jornadas de doce y catorce horas; jornadas imposibles de soportar a largo plazo aunque no hubiera venido la crisis. Así, personas con salarios base de 800 euros que ganaban dos o tres mil a base de horas firmaron hipotecas de 1,500 y 2,000 euros que era de cajón que tarde o temprano petarían. Por lo demás los que firmamos hipotecas variables antes del "boom" todavía pagamos menos de lo que pagábamos en aquellos años con intereses del 6 % e incluso más pero con unas exigencias del banco muy superiores, con lo que con según que ingresos simplemente no te concedían la hipoteca y, los que lo hicimos así, hoy en día estamos pagando incluso menos de lo que se paga por un alquiler en 2011.
Si alguien pensaba que la crisis había pasado tendrá que replanteárselo, el estado subiendo impuestos (Y) IVA, los bancos no dejan un duro a la clase trabajadora, el euribor y gasolina por las nubes, no se vende nada mas que lo imprescindible, etc. Zparo & CO ¡Iros ya que dais asco!
Jar.... Y los wannabes siguen con su mentalidad de precios... "Yo no malvendo"... YO NO MALCOMPRO...