Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, la cifra absoluta de impagos del sistema financiero español sumaba 112.458 millones de euros a fines de febrero, 1.769 millones más que un mes antes.
La morosidad de los bancos se situó en el 6,35 % en febrero, un porcentaje superior al 6,27 % de enero, cuando registró un salto considerable frente al 5,82 % del mes precedente, tras la incorporación de la mora de Cajasur, integrada en BBK Bank.
Estas incorporaciones, fruto de la reconversión del sector de las cajas, fueron la causa de que la mora de este sector fuera inferior a la de los bancos por quinto mes consecutivo, al situarse en el 6,06 %, aunque tampoco deja de subir, ya que superó el 6 % por primera vez desde agosto de 1995.
La cartera crediticia de los bancos se redujo en febrero en 8.460 millones de euros en comparación con el mes anterior, con lo que quedó situada en 830.549 millones de euros, mientras que el total de créditos concedido por las cajas se mantenía casi intacto, ya que sólo se reducía en 333 millones.
De esta forma, las cajas tenían concedidos en total 829.259 millones de euros en créditos a finales del segundo mes del año.
Impagados
Los establecimientos financieros de crédito (EFC) presentaban, como de costumbre, la mora más alta de todo el sistema financiero, del 9,63 %, prácticamente idéntica a la tasa de enero, para una cartera crediticia de 40.151 millones, también muy cerca de los 40.847 millones de finales de enero.
Las cooperativas de crédito situaban su porcentaje de impagados en el 5,07 %, por encima del mes anterior y la primera vez que superaban el 5 % desde mayo de 1996.
Los créditos concedidos por estas entidades sumaban 96.368 millones, ligeramente por debajo de los 96.589 millones de enero, lo que prueba, igual que los datos del resto de tipos de entidades, que el crédito sigue sin circular por la economía española, cuyas empresas y familias tienden a reducir sus deudas.
Las entidades financieras clasifican sus créditos como dudosos cuando su titular, sea un particular o una empresa, acumula tres meses consecutivos de impagos, como establece la legislación vigente.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aquella frase famosa de "es un cuento chino" a pasado a la hístoria, ahora la frase es, "es un cuento de Zapatero"
NO SE ASUSTEN QUE EN CUALQUIER MOMENTO APARECE ZAPATITO E INYECTA DINERO A LOS BANCOS Y CAJAS, BUENO CON NUESTRO DINERO Y COMO SIEMPRE SIN PEDIRNOS NUESTRA OPINION.PUES QUE LES DEN Y COMO DIGO SIEMPRE, DEBERIAMOS DE DEJAR DE PAGAR TODOS, A VER QUE HACEN ESTOS CINVERGUENZAS.COMPRAN BANCOS EN EL EXTERIOR, PATRCINAN FORMULA UNO, LIGA DE FUTBOOL, COMO SE ENTIENDE ESTO.INTERESES Y COMISIONES QUE NI DIOS PUEDE AGUANTAR.ESTOS SON LOS QUE MANEJAN EL MUNDO, CINVERGUENZAS.ME HAGO CARGO DE MI COMENTERIO.
QUE NO CUNDA EL PÀNICO, el taumaturgo Zapatero pedirá otro milagro a los chinos, que no es verdad que vayan a capitalizar a las cajas, pero si es cierto, que en marzo de 2010 (guardo documento), Javier Solana dijo:CHINA ES EL BANQUERO DEL MUNDO. Naturalmente que ellos no tienen de moneda oficial el euro, tienen el yuan, que vacila incluso, en las exportaciones, a los norteamericanos, con el dólar. ¿Pero nadie advirtió que no era posible que los PIGS, o sea Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España, no pueden competir laborando en euros? Estamos arruinados, hoy más + que ayer, pero menos- que mañana.