Expertos en medicina reproductiva y diagnóstico genético del Centro Médico de Reproducción Asistida (Crea) y de Sistemas Genómicos señalaron el domingo en Valencia que el 80% de las enfermedades calificadas como 'raras' son de origen genético y que la selección genética de embriones sanos puede evitar su transmisión.
Así lo manifestaron diversos expertos de estos dos centros con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial de las Enfermedades Raras. En la actualidad, se estima que existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras conocidas, que afectan a más de 250 millones de personas en todo el mundo.
Para los expertos, la selección genética de embriones, también conocida como diagnóstico genético preimplantacional (DGP), permite evitar la transmisión de generación en generación de enfermedades genéticas, ya que selecciona los embriones sanos.
Sin cura
Por ello, destacan que se trata de un hecho «de gran importancia social y sanitaria», ya que se reduciría el número de pacientes afectados por este tipo de enfermedades, que, según señalan, «en su mayoría no tienen cura y cuyo promedio de tiempo estimado para obtener un diagnóstico es de cinco años».
En la actualidad, el 7% de la población mundial está afectada por enfermedades raras y sólo en España existen más de 3 millones de afectados.
Según Crea, «la mayoría de las enfermedades raras tienen muchas probabilidades de ser heredadas por los hijos de estas parejas, quienes pueden sufrirlas y mostrar sintomatología en unos casos y en otras ocasiones no sufrirlas pero sí transmitirlas a su descendencia».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mi madre era electrosensible. Esta nueva patología viene por la exposición a los campos electromagnéticos. En esta era donde todo es inalámbrico, nos está provocando múltiples enfermedades. Mi madre se suicidó el 28 de noviembre del 2011 devido a esta lacra. Nadie se imagina lo que es huir del aire. Saludos
Mi hijo de 16 años y yo padecemos Electrosensibilidad y no hay en Mallorca ni un solo médico que pueda diagnosticarnos la enfermedad, ni tratarnos, ni tan siqueiara hacernos un seguimiento. Debido a que no tenemos ningún informe que acredite nuestra enfermedad, la Asistenta Social del Equipo de Urgencias de Protección de Menores, quiere quitarme a mi hijo porque dice que soy una mala influencia para él, que lo que tiene es psicológico, un resfriado o estres... He pedido ayuda a todos los Organismos de Mallorca y no somos competencia de nadie. La única forma de evitar un empeoramiento en nuestra salud es evitando exposiciones a los campos electromagnéticos (antenas de telefonía, móviles, wifi, inlámbricos...) Mi hijo no quiere salir a la calle porque las radiaciones le dañan el cerebro y dicen que lo tengo retenido en contra de su voluntad. Quieren quitármelo para llevarlo a un centro de acogida, para que vaya al colegio, lo que supondría la muerte para él. Pedía ayuda a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y la respuesta es que fuera a un programa de máxima audiencia para así poder conseguir medios económicos para poder pagar un alquiler de una casa en el campo, libre de radiaciones y si de paso algún profesional se interesaba por nosotros, tal vez consiguiéramos ayuda. Es lamentable que un chico de 16 años deba pasar por todo lo que está pasando, además de estar enfermo, vivir con miedo a que lo saquen a la fuerza de su casa.
¿Contaminación atmosférica?¿nutricional?¿crisis económica?¿futuro negro? Pronto nos saldrá un cuerno en la frente.