En concreto, el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid tramita la querella presentada por Hotusa contra los empresarios por alzamiento de bienes; el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid la presentada por el antiguo presidente de Air Comet y de Aerolíneas Argentinas Antonio Mata Ramayo por el mismo delito, y el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid la querella de Balearia por apropiación indebida.
Por su parte, Díaz Ferrán y Pascual ya han declarado ante los jueces que tramitan los tres procedimientos y que mantienen su imputación contra ellos por estos delitos. Según confirmaron fuentes jurídicas cercanas al caso a Europa Press, sus respectivos letrados pedirán el sobreseimiento de las causas.
La tres querellas se han presentado por los posibles delitos relacionados con incumplimientos de pagos que podrían superar los 20 millones de euros, según fuentes jurídicas. Estos procedimientos penales forman parte de cerca de una decena presentados por distintos acreedores del grupo Marsans, algunos de los cuales han sido desestimados.
En concreto, Mata Ramayo reclama a los empresarios 10 millones de euros por la venta de su participación en la aerolínea. Antes de esta operación, a mediados de 2008, Teinver -matriz de Marsans- pagó dividendos por valor de 178,9 millones de euros cuando, según explicaron fuentes jurídicas a Europa Press.
Posteriormente, un mes antes de vender el Grupo Marsans a Posibilitumm, Díaz Ferrán y Pascual firmaron un acuerdo con Mata Ramayo para cancelar deuda a cambio de acciones de Viajes Marsans y Viagens Marsans Lusitania cuando el grupo estaba ya en situación de insolvencia.
A estas tres querellas se suma el proceso abierto por la Audiencia Nacional contra Díaz Ferrán y Pascual por presuntos delitos de fraude y apropiación indebida de 108 millones de euros procedentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) destinados al pago de las deudas de Aerolíneas Argentinas.
Los empresarios también podrían ser declarados culpables de provocar la insolvencia del grupo turístico dentro del concurso de acreedores que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid. La administración concursal ya ha pedido a la juez que declare su culpabilidad por la deuda de 424 millones de euros que tiene el Grupo Marsans.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
y este (diaz ferran) era el que daba lecciones de como tenemos que comportarnos en tiempos de crisis, con frases tan "sabias" como, "Los trabajadores tendrian que cobrar menos y trabajar mas" lo que nunca acababa las frases, con un..."Y mientras tanto no os preocupeis, yo ire chorizando lo que pueda, a costa de todos, y ganando mas pasta... Viva la democracia!!!!
No os calenteis. Las cárceles no están hechas ni para politicos corruptos ni para empresarios sin escrupulos. Ya se encargan ellos de que las leyes les amparen.
Megachorizos!!!!!
Estos ladrones sinverguenzas son el modelo de empresariado español. Por algo Ferrán fué hasta hace poco el presidente de la patronal.Los reyes del mangoneo, que asco, por Dios.
¿también está incluido el Caso Mar Blau de los atraques de la concesión de los amarres de Mahón? Menudos pájaros
Tanto imputarlos, para que?, creo que se rien de todos nosotros al igual que los politicos.Como siempre pagaran una fianza y a la call a seguir disfrutando y a los empleados que los parta un rayo, viejo refran.Cuanta injusticia.El dia que les toque no se llebaran nada, se iran con una mano detras y otra por delante.
¿ Qué apostáis a que salen de rositas?...