El Gobierno, los sindicatos y la patronal firmarán el próximo miércoles el pacto social que incluye la reforma de las pensiones, que fija que los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión si han cotizado 38,5 años, frente a los 35 actuales.


Además, se retrasa la edad de jubilación a los 67 años, dos más que ahora, que deberán ir acompañados de una carrera de cotización de 37 años para poder cobrar el 100 % de la pensión.


Estas son las dos principales medidas del principio de acuerdo que alcanzaron ayer el Gobierno y los agentes sociales y que hoy está previsto que sea aprobado en el Consejo de Ministros con el formato de anteproyecto de ley.


Penalización

Noticias relacionadas

En el principio de acuerdo también se mantiene la jubilación anticipada, pero se endurece su acceso, ya que será a los 63 años y no a los 61 como ahora. Además, por cada año que se adelante la salida del mercado laboral se aplicará un coeficiente reductor, que actualmente es del 8% por año.


Respecto al cómputo de la vida laboral -los años que se tienen en cuenta para calcular la cuantía de la pensión-, se pasa de los últimos 15 a 25; mientras que se mantienen en 15 los que se exigen para tener derecho a la pensión contributiva.


Otras novedades que contempla el principio de acuerdo es que se sumen a los años cotizados los periodos de formación de los becarios (con un máximo de dos), así como el tiempo no cotizado y dedicado por madres y padres al cuidado de sus hijos, que supondrá nueve meses de cotización por hijo, con un tope total máximo de dos años.


Para llegar al principio de acuerdo ha sido fundamental el encuentro que mantuvo el miércoles por la noche el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los líderes de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, al que no acudió la patronal.


No obstante, la CEOE ha participado en todas las negociaciones y ha pactado el comunicado que, sobre el principio de acuerdo, emitió ayer el Ministerio de Trabajo y en el que se indicaba que todavía quedan asuntos por cerrar.
Sobre este punto, CCOO emitió posteriormente un comunicado en el que precisaba que sólo se podía hablar de acuerdo definitivo cuando se cerraran dichos capítulos.