Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, afirmaron ayer que las posiciones de las centrales sindicales y el Gobierno en la negociación para la reforma de las pensiones están «muy alejadas» pero existe por su parte una «voluntad de acuerdo hasta el final», una opinión que comparte el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, que declaró que es «posible» el acuerdo, pero precisó que no lo ve «cerca», porque «son muchas» las cosas que separan «y las restricciones de unos y otros son importantes».
Antes de participar en Sevilla en una asamblea de delegados de ambos sindicatos en Andalucía, Toxo y Méndez pidieron al Gobierno que, para alcanzar ese acuerdo, renuncie a «los aspectos más groseros» de sus propuestas en materia de pensiones y negociación colectiva».
Intercambio de cromos
Méndez afirmó que durante esta negociación los sindicatos tienen la sensación de estar «cribando agua» ya que el Gobierno «habla, dice cosas a través de los medios de comunicación» donde plantea un «intercambio de cromos».
Toxo aclaró que el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa de la negociación la propuesta de que sean necesarios 39 años de cotización para jubilarse a los 65 años ni la posibilidad de restablecer la ayuda para parados que hayan agotado las prestaciones con un importe de 350 euros.
Según Toxo, «no se trata de establecer el compromiso etéreo de reponer una parte de la prestación, sino que hay que completarla hasta los 426 euros actualizados con el valor del salario mínimo interprofesional y garantizar que se va a pagar», no sujeto a disponibilidades del Ministerio de Economía.
En cuanto a la rebaja de 41 a 39 años de cotización para jubilarse a los 65 años, el líder de CCOO dijo que si el Gobierno lo está pensando debe formalizarlo y que, en cualquier caso, se le antoja «muy alto todavía», porque «mucha gente tendría dificultades para acceder al cien por cien de la pensión».
«Conviene ya a estas alturas que ni se confundan ni nos confundan, ni intenten confundir a la opinión pública en temas tan sensibles que afectan a muchísima gente», dijo Toxo, que ha añadió: «Ya no estamos en el tiempo de la intoxicación pública, sino en el definir dónde están las posiciones de cada parte».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba afirmó ayer que, aunque no se está cerca del acuerdo, no le falta «voluntad» a ninguna de las partes para alcanzarlo.
El vicepresidente no ve más que ventajas al acuerdo, por lo que indicó que lograrlo beneficiará a la economía del país y a la fortaleza institucional.
Sin embargo, advirtió de que, el próximo viernes, 28 de enero, es el día que el Gobierno se ha fijado para aprobar su anteproyecto de ley.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
el pacto es posible pero les falta el cheque pesoe. ladrones
Que pena dan los sindicatos. En pleno proceso de desintegración, sin alternativas que ofrecer, el capitalismo se los ha comido. No tienen razón de ser por lo menos como son. Deban replantearse a donde van. La economía se ha impuesto, ellos no oponen nada.
Lastima de sindicatos , que verguenza , cuando este todo aprobado , harán una huelga general para quedar bien y listo. Con las medidas que se están aprobando ya tendría que haber habido una revolución!!!
Los peores chupopteros de la historia son los inutiles sindicatos amamantados en exessivo durante el gobierno ZP.
mucha paja mucha paja los sindicatosdicen cuatro bravaturas, y al final se bajaran los pantalones, como siempre las millonarias subvenciones que reciben de este gobierno no son gratis
Os están toreando como a vaquillas.