El Rey, en su tradicional mensaje navideño, ha solicitado a los españoles unidad en torno a las reformas precisas para crear empleo, de modo que se mantengan la "protección y cohesión social" y se fomenten valores como la voluntad de superación, el rigor, el sacrificio y la honradez, "cuya ausencia no es ajena al origen de la crisis".
Esta crisis "ha puesto de manifiesto desequilibrios y deficiencias estructurales que hemos de resolver juntos con eficacia y prontitud", ha advertido el jefe del Estado en su alocución de Nochebuena, en la que ha pedido asimismo actuar con determinación para acabar con el terrorismo, una lacra que "sólo suscita condena y repudio" en cuantos defienden la libertad y la democracia.
También ha querido resaltar en su mensaje navideño que seguirá "cumpliendo siempre con ilusión" sus funciones constitucionales al servicio de España, porque es su deber y también su pasión, tras destacar el afecto recibido de los españoles y el activo apoyo del Príncipe de Asturias en este año 2010, en que el Rey fue sometido a una intervención quirúrgica en un pulmón.
Una fotografía de la selección española de fútbol en la que aparece el Rey con la Copa del Mundo junto a Vicente del Bosque e Iker Casillas ha acompañado a Don Juan Carlos en la emisión televisiva de este mensaje navideño, cuyo fondo, al igual que el año pasado, ha sido la vista de los jardines del Palacio de la Zarzuela que se contempla a través de los cristales del salón de audiencias.
El Rey no ha dejado de recordar los "numerosos triunfos inolvidables" en la historia del deporte español logrados este año, convencido de que 2011 aportará "nuevos éxitos y avances en muchos campos", si bien ha dedicado la mayor parte de su discurso a los desafíos que plantea la actual crisis económica.
En sus palabras para todos los españoles, Don Juan Carlos ha advertido de que "nada que valga la pena se consigue sin renuncias y sin entrega", después de reclamar "unidad, responsabilidad y solidaridad" para "salir de la crisis y asegurar nuevos horizontes de prosperidad y de bienestar".
"Todos, empezando por nuestros partidos políticos y agentes económicos y sociales, somos importantes para conjugar voluntades en esta dirección, con generosidad, sentido de Estado y pensando en el interés general", ha recalcado el Rey, tras llamar a los españoles a unir sus fuerzas con el apoyo de las instituciones y "en el marco de convivencia y estabilidad" que asegura la Constitución.
"Debemos desterrar el desánimo, levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena", ha insistido, porque los nuevos tiempos requieren "grandes compromisos por parte de todos" y ante la crisis "no caben actitudes individuales ni colectivas de indiferencia o de egoísmo, que a la postre dañan a todos".
Don Juan Carlos ha señalado que los parados son "una prioridad insoslayable" y ha expresado su mayor gratitud y más amplio respaldo a "quienes han tenido que cerrar comercios, talleres o negocios" y "a todas las personas que han asumido grandes sacrificios y esfuerzos a lo largo de este año: trabajadores asalariados, autónomos, profesionales, empresarios, pensionistas o funcionarios".
"Sin un crecimiento adecuado no crearemos empleo; y para crecer como necesitamos, debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias, cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit", ha recalcado el jefe del Estado, quien ha precisado: "se trata de modernizar nuestro modelo productivo y de generar mayor confianza para reactivar nuestra economía".
En todo caso, ha mostrado su "plena confianza" en la capacidad y fortaleza de los españoles para dejar a sus hijos y nietos "un país cada vez mejor, con mayor prosperidad en cada pueblo, ciudad y Comunidad Autónoma", porque España es "una gran nación, orgullosa de su pluralidad y diversidad", y ya superó con éxito anteriores crisis económicas".
La necesidad de prestar la máxima atención a los excluidos y discapacitados, de redoblar esfuerzos frente a las drogas, de acabar con la "inaceptable" violencia machista y de cuidar más el entorno natural ha sido también puesta de relieve por el Rey, quien, en nombre de toda la Familia Real, ha expresado sus mejores deseos para 2011 a todos los españoles y a cuantos extranjeros viven en España.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No se puede criticar la figura del Rey votado por referendum por todos los Españoles , siempre ha sabido estar en su puesto en el cargo de todos los Españoles , nos ha defendido a capa y espada , aunque no hay sintonia a mi punto de ver entre gobierno,poder judicial , ejercito y Rey son los mismos estamentos que utilizo Franco y a el le funciono en todo su mandato pero a decir tambien que Franco tuvo un pais cerrado y llevaba el agua a la vereda que queria hoy en dia es al reves el agua la llevan donde quieren paises vecinos alienos a nuestra cultura, a nuestra razon de ser y de pensar y no queda mas que acatar las ordenes de los demas es lo mismo nos defendemos como un gato panza arriba no quiero escribir mas sobre politica ya que soy un pobre tonto , inutil e incompredido por la sociedad ya que todo lo que escribo son puras conjeturas que segun Rubalcaba son hechos y modo de pensar del pueblo llano que no merecen mas atencion que lo que hay escrito y no es enjuiciable o sea que en pocas palabras la libertad de expresion queda en entredicho pero si dire tambien que el actual Gobierno vendio las electricas a Yucon si mis entendederas no me fallan resulta que el propietario de Yucon segun noticias de estos dias estaba enjuiciado desde el año 1995 por estafa y enjuiciado en estos dias me pregunto no sabe un gobierno pedir antecedentes antes de llevar un paso adelante y vender las electricas , a lo mejor voy confundido y no es Yucon el rey del petroleo Ruso corrijanme si me equivoco sin mas un Feliz Año Nuevo al que lea estas palabras y que España consiga salir de la crisis en el proximo año aunque tengamos que apechugar un poco mas los Españoles , Dios nos de un Buen año 2011
A los que les gusta criticar a la figura del Rey, no tenéis ni idea de los millones de € que empresas españolas están ganando en el extranjero gracias al Rey, en el pasado ha hecho un trabajo excelente después de la muerte del tío Paco. AUSENTE no eches la culpa al Rey del trabajo asqueroso que ha hecho el ejecutivo, que nada tiene que ver con la corona, no creo que con la república que usted nombra las cosas funcionaran tan bien ahora.
¿Dónde está Urdangarín?¿ No es el duque de Palma arena?
!VIVA EL REY VIVAN LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS DE FORMA ESPECIAL LA PRINSESA VIVAN LOS DUQUES DE PALMA VIVA EL PALMA ARENA Y VIVA LA PLAYA DE PALMA CON SU NAJERA Y EL PALACIO DE CONGRESOS. oleeeeé
Al que nos ha puesto menos a todos lo que estamos en contra del vividor este. Lee un poco mas so subnormal y veras cuantos millones de euros se lleva tu reyezuelo cada año,mientras mas y mas familias españolas sufren,este sin embargo se llena el buche a costa nuestra. ESPAÑA MAÑANA SERA REPUBLICANA,rey abdica
El rey es un personaje ANACRONICO en estos monetos de crisis. Ah, y no soy de izquierdas
Por fin este periódico se ha vuelto "democrático"y permite la libertad de expresión y NO NOS CORTAN,por decirle a este VIVIDOR REY que tenemos.PORQUE NO TE CALLAS?
Normalmente cuando vienen estas Fiestas me suelo ir al extranjero, pero justamente este año con la crisis me he quedado aqui, y lo más lamentable de todo ello es tener que ver como cada año un discurso que ya huele a Matilde, Perico y Periquin, rancio, muy rancia esta España de trompeta ahora solo queda Nochevieja con la tomadura de pelo de los Restaurantes. y los pesados de turno, con sus serpentinas y matasuegras.
Bla,bla,bla,alguien tendría que decirle:"¿por qué no te callas"?
Que empice el por bajarse la "subvención" que recibe de todo el pueblo español. Que disfrute de la "vivienda" que le dejamos (todo gratis) y que empiece a cobrar el retiro de un jubilado, como yo, casi 600 €. Solo necesita para comer. Aun así dispondrá de más servicio de los que dispongo yo. ¡Qué fácil es predicar con los bolsillos llenos!