El alto tribunal adopta esta decisión en tres sentencias que responden a las demandas que realizaron los padres de varios alumnos que reclamaban que el castellano fuera «reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria» y pedían que todas «las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación» del centro, tanto oral como escrita, les fueran dirigidas en castellano, de acuerdo al principio de cooficialidad de ambas lenguas.
«Lengua habitual»
El Supremo afirma que se «ha de preguntar por la lengua habitual» que los padres de alumnos quieren para sus hijos y estima así los recursos interpuestos por varios progenitores contra varias resoluciones emitidas en 2006 por la Conselleria de Educación.
Las sentencias, de las que han sido ponentes los magistrados Celsa Pico Lorenzo y Santiago Martínez-Vares, han casado y declarado nulas las resoluciones dictadas en 2008 y 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que respaldó la negativa de la Conselleria a atender las peticiones de los recurrentes.
Para desestimar las solicitudes de los demandantes, se invocó la Ley 1/1998 de Política Lingüística, que establecía que el catalán se utilizara «normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje» en la enseñanza no universitaria.
La Sala advierte que esta política lingüística no puede llegar al punto de negar la realidad de la «convivencia armónica» de las dos lenguas cooficiales, intentando ignorar «el deber constitucional de todos los españoles» de conocer el castellano y su derecho a emplearlo.
Asimismo, cita la jurisprudencia del propio Supremo en la que se remarcaba que si el castellano es excluido como lengua vehicular «estaríamos ante un modelo de inmersión lingüística monolingüe, en el que la presencia del castellano tendría la misma condición que una lengua extranjera». De esta forma, señalaba que esta exclusión resulta «discriminatoria».
Igualmente, recuerda que el fallo sobre el Estatut ya advirtió de que el catalán no es la única lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza universitaria y no universitaria, por lo que no se puede privar de esta condición al castellano.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para Elsa y demás: soy hijo de forastero y me alegro mucho de que mis hijos hablen mallorquín (catalán). Si tanto te gusta el ejército apúntate y verás lo que es bueno. A mi me obligaron a empuñar un arma. Los politicastros como tú les llamas han sido elegidos por el pueblo y si añoras tiempos pasados de represión y dictadura vete a otro planeta.
Por fin una noticia buena. Ahora sólo falta que se acate la sentencia y si no, que se les sancione por incumplimiento. Y basta ya de subvenciones al catalán o que se den también al castellano.
Por fin algo coherente,sólo necesitamos que los "politicuchos" que tenemos dejen de ser "paletos" y acaten esta sentencia como todo ser humano.Para que nuestros hijos puedan librarse de las cadenas que les colocan con el actual sistema educativo basado en la maldita "inmersión lingüistica".¡Libertad para elegir la lengua oficial, según marca la ley, ya!
SI TARDAN EN APLICAR LA LEY ESTOS INDEPENDISTAS QUE LE QUITEN EL DERECHO DE SU LENGUA. Y SOLO HABLARAN EN CASTELLANO. Al IGUAL QUE ELLOS DISCRIMINAN . LEY POR LEY
la independència és la sol·lució i no que ens imposin el que hem de parlar des de Madrid
Començan a possar ordre a tot aquest desgavell lingüístic. Es problema és que és molt possible que per part dels polítics d'esquerres que pactin la insumissió, és a dir, no acceptaran la sentència. Així funciona la justícia espanyola.
Y si no cumplen que manden al ejército que ya está bien de que 4 politicastros que se autodenominan "progres" impongan, obliguen y sometan. Es ABERRANTE que unos hijos de padres extremeños tengan obligatoriamente que estudiar en catalan. Las palabras favoritas de los talibanes, los autodenominados "progres" del catalan son PROHIBIR Y OBLIGAR.
Sin duda, una gran noticia... A ver si crea un buen precendente para poner las cosas en su sitio...
bravoooooooooo.
Es increible lo del catalán, asisti al colegio de mi hijo para escuchar un recital de villancicos, todos en catalan por su puesto. No me parece normal si las dos lenguas son oficiales por que pasa esto.