Tras una larga jornada de reunión de la Comisión del Pacto de Toledo, la mayoría de los partidos políticos (PSOE, PP, CiU y PNV) apoyaron prolongar los años necesarios de cotización para calcular las pensiones, actualmente son quince, aunque sin fijar una cifra concreta, que deberá ser negociada con los agentes sociales.
Sin embargo, IU, ERC y BNG se desmarcaron de este acuerdo y anunciaron que presentarán diferentes votos particulares al informe que firme el Pacto de Toledo, ya que consideran que una ampliación de este cómputo supone una bajada de la pensión media de jubilación. Pese a este principio de acuerdo parlamentario, el principal escollo que paralizó, según IU, la reunión de la comisión fue la propuesta del PSOE sobre la edad legal de jubilación en la que no se especifica la edad exacta ni se descarta que se eleve a los 67 años.
Recomendación
Según la portavoz socialista del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, la recomendación alude a acercar la edad real de jubilación (en torno a los 63 años) a la actual edad legal (los 65 años), con una propuesta de incentivar la prolongación de la vida laboral. Un texto respaldado por PSOE y por CiU pero que no ha recibido el apoyo del resto de partidos por considerarlo «confuso y ambiguo».
Así el diputado del PP Tomás Burgos aseguró que la redacción del informe debe ser «clara» y decir que «la edad legal sean los 65 años», ya que la comisión «no puede ampararse en la ambigüedad y el oscurantismo» para luego acometer una medida «lesiva para los trabajadores». «El Pacto de Toledo no se puede trocear, lo que queremos es un gran acuerdo, bueno y completo y creo que desgraciadamente el aspecto de la edad de jubilación se ha convertido en un obstáculo», dijo.
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseveró que si el Gobierno quiere un acuerdo sobre la edad de jubilación debe «alterar» sustancialmente el texto que ha presentado ya que puede suponer una «coartada» para presentar un proyecto de Ley que restrinja los derechos. Según IU, esta ambigüedad en el texto, que no define si la edad de jubilación debería ampliarse hasta 67 años, podría dar lugar a que el Gobierno argumente que tiene el «aval» de la Comisión del Pacto de Toledo para introducir dicha cifra en el texto que presente para tramitar en el Congreso.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Zapatero, te lo está pidiendo toda España por las buenas, haz el favor de desalojar la moncloa y decreta elecciones anticipadas, yá.
"www.pensionesdignas.es", recomiendo visitar esta página, para que la gente pueda entender que los políticos nos están tomando el pelo a todos. El actual sistema no tiene futuro además de ser injusto con el contribuyente.El Gobierno decide lo que hay que pagar y lo que vamos a cobrar al jubilarnos, y cuando podemos hacerlo, cuando con otro sistema, el de capitalización,cada uno decide lo que paga, cuando se jubila y con qué dinero. El Pacto de Toledo lo único que mantiene es el poder para la clase política, manejando nuestro dinero que es mucho,además de putearnos a todos con la amenaza constante de la congelación de las pensiones o con el alargar la edad de jubilación.
PRIMERO NO SE TIENEN QUE TOCAR LO DE LOS 65AÑOS PORQUE LA GENTE ENPEZO A TRABAJAR A LOS 14 AÑOS Y AHORA 30AÑOS
Ampliando el plazo de cálculo de pensión de 15 a 20 o 25 años, para tener derecho a una pensión mínima contributiva, significa que los futuros pensionistas cobrarán menos y otros se tendrán que conformar con la miseria de la no contributiva, por no haber cotizado los mínimos exigibles. Y yo me pregunto ¿cuántos contizantes, fallecen en el camino, y lógicamente dejan de cobrar o la paga se convierte en más exigua por viudedad? ¿cuántos años de promedio cobra un jubilado antes de fallecer? Para cobrar la paga íntegra decretarán o acordarán que tendremos que cotizar 40 años, misión complicada, así como está el mercado laboral.