El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha asegurado que la situación es de «normalidad» en los aeropuertos españoles, con los controladores incorporándose a sus turnos con «absoluta normalidad».
Lema, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha explicado que ayer se operaron casi 4.000 vuelos, y para hoy hay programados 3.923. A las 7.00 horas de hoy, se habían operado el 71 de los vuelos previstos.
El presidente de AENA ha negado que el paro de los controladores fuera espontáneo, como alega USCA, sino «absolutamente masivo», y ha aclarado que mientras dure el estado de alarma, «no hay negociación posible» con los controladores, aunque ha mostrado la voluntad de negociar con el colectivo una vez termine este asunto.
Lema ha denunciado que, en plena crisis, el sindicato USCA se presentó en Fomento con una propuesta de convenio que incluía menos horas de trabajo, pero cobrando lo mismo. «Lo que pretendían ahora es rebajar la jornada ganando lo mismo. Salario, jornada y productividad van ligadas y no podemos reducir la jornada sin afectar al salario», ha dicho.
El presidente de AENA ha indicado que, según Eurocontrol, los controladores españoles son los más caros y los menos productivos de la UE y ha dejado claro que no fue inoportuno aprobar la norma que clarifica la jornada de los controladores antes del puente.
Lema ha asegurado que los viajeros pueden estar tranquilos estas Navidades, pues otros colectivos que quieren ir la huelga, siempre lo hacen de manera legal y, por tanto, con la fijación de unos servicios mínimos. «El sindicato de controladores nunca han convocado huelga legal, siempre han sido huelgas encubiertas o salvajes, como ésta», ha apuntado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El Ministerio de Fomento y AENA iniciaron ya a comienzos de 2010 una completa reforma del sistema de trabajo del colectivo español de control aéreo, de los sistemas de acceso a la profesión y también del régimen en el que se ejercitan determinadas funciones de separación de los vuelos. La lista de reformas en marcha es amplia. Los decretos que modificaron radicalmente el sistema laboral de los controladores (y que han desembocado en la rebelión del colectivo), por un lado. Los nuevos planes de formación de profesionales de control aéreo, adelantados por la empresa de capital público Senasa, que ahora serán ampliadas con otras iniciativas particulares que ya se preparan, por otro. La convocatoria de concursos para la entrada de la competencia en las torres de control en una decena de aeropuertos; o la introducción de los sistemas AFIS (aterrizaje y despegue mediante sistemas de información y sin asistencia de controladores) en los aeródromos nacionales de menor tráfico. Todas son iniciativas que ya se han echado a rodar, pero que deberán ser completadas en los próximos meses, coincidiendo con el viacrucis judicial que espera a los controladores. Por si fuera poco, la semana pasada el Gobierno lanzó el proceso de privatización parcial de AENA, la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos. En el mismo decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros se incluía una normativa que conducirá a la convocatoria de concursos para adjudicar a grandes grupos aeroportuarios de capital privado la gestión de los aeródromos clave del sistema como Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat. El calendario tiene como tope el fin de la actual legislatura, con lo que el proceso de reformas se concentrará a lo largo de 2011. Los sindicatos representativos de AENA, incluido el de controladores, USCA, ya han anunciado paros para paralizar la privatización. Pero la revolución no termina aquí. La implementación del cielo único en la Unión Europea implicará en 2011 la introducción de procedimientos completamente nuevos como la navegación por trayectoria, el control de aviones vía satélite o la reducción a nueve de los actuales espacios nacionales. Mucho cambio para unos controladores que deberán encajarlos entre visita y visita a los juzgados.
Chuknorris, probablemente tu nombre diga como lo podirmaos arreglar, verdad? Me parece un verguenza que un pais quede paralizado por 2000 multimillonarios que tienen stress. Si tam malitos estabais y tan peligroso era, chuknorris por que cuando amenazaron con quitaros algo, de golpe todos de vuelta al trabajo. Los tiempos avanzan, las sociedades en todo el mundo tienen que adaptarse y eso siempre cuesta a un grupo de dinaosaurios anclados en el tiempo con unos privilegios que muy poca gente tiene. Señores controladores, vienvenidos al mundo, no apoyo nuestro gobierno, pero ha sido una buena leccion. Ha quedado demostrado quien tiene mas coj......Aena temblar, sois los siguientes en la lista Gracias
Darrera notícia: La Coordinadora Sindical Estatal del personal de terra d'AENA (formada per representants de CCOO, UGT i USO) té previst fer públic aquest dijous el seu calendari de mobilitzacions contra la privatització de l'ens públic. Tenen sobre la taula la possibilitat de convocar les aturades per Nadal. S'hi afegeix l'amenaça dels pilots, que analitzen la possibilitat que el govern espanyol adopti una mesura semblant a la militarització que han patit els controladors aeris. Aquest govern del PSOE, és el principal culpable per la seva ineptitud, de la situació de crisis i desgovern en la que vivim tots els espanyols
que lastima de viajeros, no han podido irse de puente, que lastima de hoteleros pobrecitos no tienen para comer etc etc, que lastima diría yo de mileruristas que nos han bajado un cinco por ciento saltándose los acuerdos firmados, ahí está el problema el imcumplimiento de acuerdos firmados en su momento, y lo traslado a los controladores. Después irá el resto, eso sí que esté trabajando. Consejo, INFORMATE, PIENSA, después OPINA
os aconsejaria que entrarais en la web:controladoresaereos.org hay una carta abierta de un controlador a Blanco.La verdad es una carta muy clara y escrita con mucha educacion,os la aconsejo porque no tiene desperdicio.De lo que me he dado cuenta,es que nadie se a quejado estos dias de los 460 euros de ayuda,que nos quitado en el mismo decretazo,¿será que solo nos interesan la vacaciones y puentes? si es así...entonces,tenemos lo que nos merecemos
La situación es, la qué es, la que todos sabemos. Dicha situación viene de lejos, pero no este colectivo, sino otros, que también chantajean al pueblo y éstos si han conseguido subidas lineales de 300 euros o el 25%, así como los politicos, regalos por el cambio de ministros, pensiones a los ochos años y otros vitalicios y enciman ejercen otra sprofesión o cobran por ello, mientras a los parados se les quitan las ayudas. Pues bien si ahora no hay dinero en caja, no es por culpa de los parados, sino de todos Uds. tanto el gobierno del PP Y PSOE y otros que le secudan. Estamos hartos de demagogias baratas y de salvadores apocalipticos de TURRÓN, QUÉ LO ÚNICO QUE HAN HECHO, es regalar prerrogativas y ahora pretenden martirizar a éstos, y éllos parecen el antidoto de toda la situación, que verguenza, cuándo han regalado el dinero de los contribuyentes, no sólo con éstos, sino pilotos de Iberia, Telefónica etc. empresas o corporaciones públicas con prejubilaciones e indemnizaciones, no nos cuenten milongas, no hay derecho lo que han hecho, ni Uds. ni éllos, no por la huelga salvaje unos que han perjudicado a muchas personas que no tenian culpa de todo el lio quehan organizado Uds y éllos, pero esto no viene de ahora, sino que es una reminiscencia del pasado; esto no se arregla privatizando, miren Uds. lo que ha pasado en el Reino Unido, ahora toca indemnizar. Lo que se traduce en una mala gestión de nuestros gobiernos que han dejado el pais como un solar, unos por recalentar y otros por no saber apagar ese fuego, miren que ahora todos estamos en la hoguera, esperemos apagar éste, pero no a costa de sacrificar a los parados, sino que UDS.y devuelvan el dinero regalado, cómo a los ministros, por ejemplo, ya está bien, de salvadores d3el voto.
Gracias sr. Lema por dejar que viajemos en las Navidades. Los controladores son unos impresentables, y Ud. me reservo mi opinión... los 350 millones del agüjero, la imagen a nivel mundial y las desilusiones de tantos pasajeros deberían terminar con esas pesadillas. Y a la sra. Blanca, qué se vaya a limpiar escaleras y verá si se le quita la depre...