La Liga Española pro Derechos Humanos dirigirá la querella contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos por el «asesinato» del ciudadano español Baby Hamday Buyema.
La querella se basará en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que establece que los tribunales españoles podrán investigar delitos en aplicación del principio de jurisdicción universal cuando existan víctimas españolas o algún otro vínculo relevante con España.
Interlocución
También hoy el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se entrevistará con el titular de Interior marroquí, Taib Charkaui, que devolverá en plena crisis del Sahara Occidental la visita que el primero hizo a Rabat tras los incidentes en la ciudad de Melilla.
Desde el Ejecutivo, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido la necesidad de que España mantenga la capacidad de interlocución con Marruecos para ser útil, «sin abdicar ni un ápice» de la defensa de los derechos y libertades.
En el Congreso, el grupo socialista se ha desvinculado por completo del comunicado de rechazo a la violencia en el Sahara Occidental que ha promovido su diputada Fátima Aburto, en una actuación que la dirección del PSOE ha atribuido a una «iniciativa personal» de esta parlamentaria. El contenido de este documento socialista de rechazo a la violencia en el Sahara Occidental, en el que no se mencionaba directamente a Marruecos, ha suscitado ciertos reparos en la mayoría de los partidos, que han pedido más dureza.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
NONSFERATUM RUBAL-CALVA ALIAS EL CONSPIRADOR, RECIBE HOY A SU HOMOLOGO EL CACIQUE ASESINO MARROQUI TAIB QUE TE MATO, DEMOSTRADO EL VERDADERO TALANTE DE ESTA BASURA QUE TENEMOS DE GOBIERNO.
bon dia! Les i els espanyols tenim un sentiment de germanor de cap a la població saharaui. La pseudo-filosofia d'acceptar que el fí justifica els mitjans no és vàlida per a la majoria.Això queda reflexat a qualsevol conversa de carrer referida a la qüestió saharauí. No voldria cap enfrontament.Sòc ben conscient de la delicadessa de les relacions amb els veïns del Magreb i,concretament, amb els marroquins. També conèc que el Front Polisari té una proposta de caïre marxista i autogestionària. Però no hi cal volta de fulla: Els drets humans han d'ésser preservats amb ungles i dents. La cultura de l'humanisme cristià, que és la que inspira l'europeisme militant i la vertebració política i social d'Espanya des de l'adveniment de la democracia, no deixa cap reguard en aquesta matèria. Ho sent, el jovent diu que això entra a la soldada dels polítics. No tot és donar llòc a la figurera, també cal berenar-se cualque granot. Quedi clar que el Marroc i les i els marroquins per raò de proximitat son més germans nostres que de la resta d'europeus
Sr. Rubalcaba... solo nos interesa saber el proque...???? NUESTROS PERIODISTAS ESTAN VETADOS Y NO PUEDEN INFORMAR DIRECTAMENTE DESDE MARRUECOS... ???? Que pasaria si fuese al contrario...???