El organismo supervisor atribuye este avance nulo de la economía en términos trimestrales al retroceso del consumo por la subida del IVA y la desaparición de las ayudas a la compra de coches y a la falta de inversión empresarial por la aún elevada incertidumbre, que no se vieron compensados por la fuerte mejora del sector exterior.
Estos factores podrían haber llevado a una recaída de la economía de no haber sido por la mejora del sector exterior, según el último boletín económico del Banco de España.
El organismo que preside Miguel Àngel Fernández Ordóñez asegura no obstante que el estancamiento del tercer trimestre será transitorio y con la recuperación del consumo se volverá también a la «suave» mejora de la actividad que se había iniciado a comienzos de año.
Advierte además de que el crecimiento económico aún no va a tener la intensidad necesaria como para crear empleo.
Para que esto ocurra, considera que la aportación del sector exterior deberá seguir siendo positiva, el sector privado tendrá que mostrar un mayor dinamismo, España deberá haber saneado más sus finanzas y las reformas estructurales deberán continuar para dar confianza.
Por otro lado, el organismo supervisor augura el cumplimiento del objetivo de déficit público para este año «al menos» en lo que compete al Estado, gracias sobre todo a la «fortaleza» de los ingresos y, en menor medida, a la «incipiente» reducción del gasto público, que espera que sea mayor en lo que queda de año.
Para conseguir cumplir los objetivos de déficit en 2011, el Banco de España insiste en que debe haber un estricto seguimiento y un control riguroso de las posibles desviaciones presupuestarias en todas las administraciones públicas, que de producirse requerirán medidas adicionales.
El boletín del Banco de España reconoce que las pautas de consumo cambiaron en el tercer trimestre con la subida del IVA, en vigor desde julio.
No obstante, estima que en un futuro inmediato continuará la suave recuperación del gasto de las familias, apoyada en el aumento del ahorro, aunque afectada aún por la incertidumbre en el empleo y dentro del margen «limitado» que tienen los hogares aún en este periodo.
El boletín señala por otra parte que la inversión tampoco ha dado muestras de dinamismo en el tercer trimestre.
En este caso, la fortaleza de las exportaciones no ha podido compensar los factores que siguen lastrando los proyectos de inversión de las empresas: el mantenimiento de la incertidumbre sobre la recuperación, un crédito bancario aún muy restringido y las elevadas deudas que aún tienen.
La inversión residencial siguió moderando su caída, que ahora se estima en el 16,1% frente al 19,3% del trimestre anterior.
La mejora se atribuye a una mayor demanda de viviendas antes de que acaben los beneficios fiscales asociados a la compra de casas.
La nota más positiva de la economía la dio en el tercer trimestre el sector exterior, cuya aportación al PIB interanual fue de 1,2 puntos -frente a la caída de un punto de la demanda interna-, en un periodo en el que repuntaron las exportaciones y bajaron las importaciones.
Las ventas al exterior volvieron a crecer con fuerza gracias al fuerte avance de las economías emergentes y a la recuperación del área del euro.
El boletín económico apunta por otra parte que el empleo no da signos aún de recuperación, pero está moderando su caída.
Deuda
Las deudas contraídas por las familias españolas alcanzaron en septiembre los 901.472 millones de euros, con lo que se redujeron ligeramente, el 0,25%, respecto al mes anterior.
En agosto, las deudas de las familias alcanzaban los 903.777 millones de euros.
Además, este es el tercer mes consecutivo en el que se reducen las deudas de las familias, ya que en cifras absolutas, en julio cayó en 6.025 millones de euros, en agosto, en 1.575 millones de euros, y en septiembre, en 2.305 millones de euros.
En tasa interanual, las deudas contraídas por las familias se ha reducido ligeramente en 2.174 millones de euros, ya que en septiembre de 2009 esta cifra era de 903.646 millones de euros.
Del total de las deudas contraídas por las familias (901.472 millones de euros) en septiembre, 676.406 millones correspondieron al importe destinado a adquirir una vivienda.
Este importe es un 0,43% menor que el registrado un mes antes, cuando alcanzó los 679.365 millones de euros.
Septiembre también es el tercer mes consecutivo de rebajas de la deuda hipotecaria de las familias.
Los mismos datos del Banco de España ponen de manifiesto que, por el contrario, las deudas contraídas por las empresas que operan en España aumentaron ligeramente, el 0,45%, respecto a agosto.
En el noveno mes del año, las deudas de las empresas alcanzaron los 1,314 billones de euros frente a los 1,308 billones que registraron en agosto, es decir, 6.009 millones más.
Así, la deuda de las empresas vuelve a subir tras dos meses a la baja, ya que en julio se redujo en 212 millones de euros y en agosto, en 4.009 millones de euros.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es normal que los fachas penséis así JetaJeta. Lo asumo. La suerte es que sois cuatro gatos intolerante, vociferantes e insultones, pero cuatro gatos al fin y al cabo.
El unico pesado de turno eres tu tontiet idolatrando a un gobierno inutil y fracasado que ha hundido a España profundamente ,mienten todo lo que puedan y aun estamos esperando de poder confirmar la participacion hasta un cierto punto del PSOE en el 11m
es hora de acabar con todo.........
Vamos a ver... cómo va a ir bien la economía? Sube el iva, sube la luz, suben los impuestos de bienes inmuebles... si sube TODO menos los salarios? Qué pasa, quién se queda con el dinero que no va a parar a los trabajadores? Pues las empresas, que cada día tienen más beneficios. Crisis? Que no nos hablen de crisis porque son todos unos caraduras, tanto los empresarios como los políticos que les hacen el juego.
como me gusta ver a votantes socialistas en paro y apunto de ejecutarle la hipoteca
¿Estancada?....pero si no existe desde que llegaron esos ineptos al poder.Fuera comunidades autónomas, ayuntamientos y sindicatos desde que han puesto a un ministro sindicalista,(que de sindicalista nada de nada, lo que le gusta es el sillón y la paga a perpetuidad "pa" cuando lo echen. Fuera sindicatos tambien.Antes chupaba uno, ahora un millón.
Menos mal que tenemos a la ultraderecha fascistoide para explicarnos la realidad en la que vivimos. ¡Mira que sois pesados!. ¡Siempre el mismo rollo!. ¿No tenéis otra cosa que hacer que quejaros de todo y demostrarnos lo fachas que sois?.
Salvo las elucubraciones mentales de algunos para auto convencerse que los métodos socialistas no sólo son una ruina (Alemania con un gobierno neo-liberal está creciendo al 3,5%), sino que cada día nos hunden más y más en la miseria. ... Quiero puntualizar que: Si se recorta el sueldo y el poder adquisitivo de los funcionarios y de los pensionistas QUE SE HAN PAGADO DURANTE SU VIDA LABORAL (esto no lo ha sugerido la UE), el Gobierno de Zapatero va y se ahorra unos euros a costa de los más débiles, pero como da la casualidad que tenemos un Gobierno pringado hasta las orejas en subvencionar a los sindicatos, nacionalistas, titiriteros, ONGs de dudosa actividad, subvenciones a programas peregrinos como el mapa del clítoris femenino, cubrir las Cajas que han expoliado para sus campañas y los Bancos a los que instaron a mantener la burbuja inmobiliaria subvencionado hasta un 110% del valor de los pisos, las Inmobiliarias insaciables sobrevalorados los inmuebles, el plan Caldera para afiliar gente y más gente como fuera a la seguridad social y demostrar cuan buenos gestores eran, seguimos sumando los despilfarros de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y como colofón añadimos las TV autonómicas y Empresa paralelas para colocar apecebrados, eso no hay quien lo mantenga. Si además se ha seguido manteniendo la financiación de la memoria histórica que nos cuesta 6.000 millones de euros, más 7.000 millones para mantener las energías renovables, otra torpeza de ZP (molinitos y placas) somos los únicos de Europa ya que los demás países apuestan por la nuclear y nos abastecen. Y si a todos esos despilfarros innecesarios de NECIOS ESTÚPIDOS, añadimos que hay 5 millones de parados el DOBLE, que la media europea, con lo que no hay ningún ciudadano que tenga un euro para gastar. Se pongan como se pongan Zapatero, Antich y todos los socialistas incluidos las TV, la prensa y las radios ¡SEÑORES ESE PAÍS SE VA AL GARETE! Claro que todos los políticos y sindicalistas que tocan poder con sueldos de 18.000 euros y más no tendrán problemas. El problema lo tendrán los que se creyeron las historias del talante de Zapatero, lo del Piso y el ordenador, el pleno empleo que prometió y que se iban a suprimir los empleos de 1.000 euros. Y tanto que se han suprimido, hoy es una rifa ganan 1000 euros, y hay que darse en los dientes para poder pescar una subvención de 420 euros. Si bien para los del PSOE la culpa es de Aznar que nos mal acostumbró, ya que antes con González y ahora con Zapatero se ha demostrado que los trabajadores en el socialismo son unos pobres miserables y desgraciados. Pues ala, a seguir votando socialismo como los portugueses y los griegos que están con su socialismo tan pringados como nosotros.
disfrutad de lo votado. tic tac tic tac tic tac
Concretamente desde la subida del IVA. Me pregunto que tiene ZP sobre los hombros y entre las orejas.