La iniciativa reconoce que esta limitación tuvo un «indudable sentido» en aquellos años en los que en España sólo existían carreteras convencionales con una velocidad máxima genérica de 100 kilómetros por hora.
Sin embargo, tras la construcción en los últimos decenios de más de 12.000 kilómetros de autovías y autopistas, la circulación a 80 kilómetros por hora «incide negativamente en la fluidez del tráfico» e incluso «puede llegar a suponer en determinadas circunstancias, un peligro o riesgo para quien la practica», según la proposición.
La propuesta, que ha sido defendida por la diputada Meritxell Cabezón, recuerda también que en España, como en el resto de los países de la UE, ya existe un «especial control» sobre los conductores noveles.
Durante los dos primeros años de permiso, tienen una tasa máxima de alcoholemia inferior al establecido par el resto de conductores y cuentan con un crédito reducido de sólo 8 puntos en su carné, frente a los 12 con los que parten el resto de usuarios.
Por ello, el diputado del PP Federico Souvirón ha coincidido en que ya existen elementos suficientes para comprobar el buen comportamiento de los conductores noveles y en que la limitación de velocidad carece actualmente de justificación.
La Comisión de Seguridad Vial también ha aprobado hoy por unanimidad otra proposición no de ley del grupo parlamentario socialista que insta a incentivar la instalación de retrovisores en los asientos traseros.
Se trata del Retrovisor de Seguridad Integrado (TRSI), un pequeño espejo que se coloca en el pilar central de los turismos y que permite a los pasajeros comprobar la presencia de otros vehículos, como motocicletas, antes de bajarse del coche.
La exposición de motivos alerta de que el 50 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en la ciudad de Barcelona son motoristas, una cifra que llega al 19 por ciento en Madrid.
Igualmente, han sido aprobadas con el apoyo de todos los grupos parlamentarios tres proposiciones no de ley del PP con la finalidad de mejorar la visibilidad.
Así, una de estas iniciativas propone al Gobierno adelantar la obligatoriedad de circular de día con las luces de cruce encendidas, prevista para el año 2013 según la normativa europea.
Según un informe de la DGT de marzo de 2009, llevar las luces de cruce podría salvar la vida de 225 personas cada año, además de evitar accidentes con miles heridos.
La extensión a todos los vehículos de las llamadas LCD -luces de conducción diurnas- permitiría reducir los accidentes hasta un 5 por ciento en vías interurbanas y hasta un 8 por ciento en ciudad.
El PP también ha logrado la unanimidad en la aprobación de otras dos proposiciones no de ley que instan al Gobierno a establecer medidas unificadas para mejorar la visibilidad en los pasos de peatones y en las glorietas y sus intersecciones de forma consensuada con todas las administraciones competentes.
2 comentarios
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+ accidentes + muertos - paro. Son unos lumbreras
Y no solo para los noveles, circular con los limites actuales por buenas carreteras y con los canones actuales de seguridad conque salen los coches de fabrica, es ridiculo. Para mi que podrian aumentar en carretera y autopistas en 20km/h mas la velocidad ahora mismo, y en vias rapidas de ciudad como avenidas y calles con un minimo de doble carril y separacion enmedio tambien 20km/h mas. La base reside en que la formación cada 10 años: al renovar el carnet tambien los conductores deberian pasar un test practico de 5 minutos de circulacion con su propio coche y un examinador al lado. Lo verdaderamente peligroso son todos aquellos conductores que ignoran o "pasan" por completo de muchas de las normas de circulacion y aquellos otros que sienten panico al volante al coger un coche y circulan a 10 por hora,asi mejor no circulen, que cojan la bici! (o el taxi o el bus o el carro de san fernando, mejor)