El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la conferencia que pronunció ayer en la Universidad de Columbia centrada en la crisis económica y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. | Sergio Barrenechea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado por superada la crisis de la deuda en España y en la Unión Europea (UE) en una entrevista publicada este miércoles por la edición europea del diario 'Wall Street Journal' (WSJ).

«Creo que la crisis de deuda que afectaba a España, y a la eurozona en general, ha pasado», afirmó Zapatero en una entrevista con el consejo editorial del rotativo financiero, en la que defendió con rotundidad la situación de la economía española y el paquete de austeridad impulsado por su Ejecutivo en el Parlamento. Además, Zapatero afirmó que la economía no registrará un crecimiento negativo en los próximos trimestres.

El presidente del Gobierno señaló que una de las lecciones extraídas de las turbulencias financieras registradas en la UE durante los últimos meses es que una política monetaria única no es suficiente para el conjunto de la eurozona y añadió que los países europeos deben aumentar el trabajo en equipo y con los mercados para evitar una repetición de lo ocurrido.

«Necesitamos una mayor convergencia para aumentar la competitividad, y principios más sólidos para aplicar políticas económicas y fiscales económicas», indicó Zapatero, según un extracto de la entrevista que ha sido adelantado esta madrugada por el WSJ en su edición digital.

El presidente del Gobierno se había reunido en la tarde de este martes con altos cargos de las principales entidades financieras y de inversión de Estados Unidos para dialogar sobre la situación de la economía española, en un intento por aumentar la confianza de los inversores en la deuda pública española.

Confianza

El líder del Ejecutivo señaló ante la cúpula del WSJ que «la confianza» de los inversores en la economía «se ha restablecido», especialmente desde que se conocieran los resultados de los 'stress test' realizados a las entidades financieras europeas. Unas pruebas para medir la solidez de los bancos europeos y cuyos resultados dejaron bien parados al sistema financiero español.

Zapatero reiteró además el compromiso de su Gobierno con la reforma y austeridad fiscal, con las que pretende reducir el déficit presupuestario al 6% el próximo año y al 3% en 2013, desde el 9,3 por ciento actual.

Como muestra, dijo que planea recortar el gasto de todos los ministerios en entre un 15% y un 16% y añadió que las negociaciones para sacar adelante los presupuestos de 2011 en el Parlamento van por buen camino.

Reacciones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que el viaje de Zapatero a Nueva York ha demostrado su «obsesión» por «el marketing, la foto y la apariencia» y por «volver a engañar» a los españoles sobre la crisis económica.

«Me gustaría estar tan satisfecha como el presidente del Gobierno», ha señalado la secretaria general del PP quien ha agregado que «todo el mundo sabe» que España tiene «grandes problemas con la deuda» que es «muy elevada» y «un lastre» para la recuperación económica.

Sobre la frase de Zapatero -"La foto es lo más importante"- en el encuentro que mantuvo con el Rey de Marruecos, De Cospedal ha asegurado que «nos ha dejado a los españoles otra vez boquiabiertos con la forma de actuar del presidente del Gobierno».

Asimismo, De Cospedal ha criticado los «mensajes contradictorios» del jefe del Ejecutivo sobre los impuestos.