La reunión mantenida ayer mismo en La Moncloa estaba prevista desde el viernes, cuando Zapatero la desconvocó aduciendo cuestiones de agenda. De este modo, si finalmente existe otro candidato, por ejemplo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, habrá elecciones primarias dentro del PSOE-Madrid el próximo 3 de octubre.
Según las fuentes consultadas, Zapatero planteó a Gómez la posibilidad de que se aparte de la carrera para dar paso a otra persona, pero el ex alcalde de Parla rechazó esa posibilidad, a la luz de la petición expresada por el 95,5% Comité Regional del PSOE-Madrid, hace apenas un mes, de que sea él el candidato.
Por este motivo, con el objetivo de potenciar el cartel socialista y aportar todo el capital añadido que otras personas puedan ofrecer, como podría ser el caso de Trinidad Jiménez, el secretario general de los socialistas madrileños ha ofrecido incorporar a la ministra de Sanidad como 'número 2' de la lista, así como nombrarla senadora.
Tras una conversación de dos horas y media, Zapatero ha concluido que, en todo caso, si hay otra opción, habrá primarias, «y que decidan los militantes». La posibilidad de primarias ha quedado por tanto en suspenso, pues no existe confirmación todavía de que otra persona quiera competir por ser número uno de las listas socialistas a la Comunidad de Madrid.
Neutralidad
Durante el encuentro, Gómez puso sobre la mesa la cohesión alcanzada dentro del partido en los últimos tres años, algo que el presidente reconoció. Asimismo, el secretario general del PSOE-Madrid solicitó a Zapatero la «neutralidad del aparato federal» durante el proceso de primarias, en caso de producirse éstas.
Ayer mismo, el ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces-Barba aseguraba que «la presión» a la que la dirección federal está sometiendo al líder del Partido Socialista de Madrid no es «democrática» y ha pedido que, «en todo caso, haya unas primarias».
Por su parte, la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, ahora diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, cree que es «democrática y humanamente inaceptable» la «presión» a la que la dirección federal está sometiendo a Tomás Gómez para que renuncie a ser candidato.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Zapatero es un dictador nato. Basta ver que gobernante del mundo son sus amigos. Ni a sus compañeros de partido deja vivir, solo a unos cuantos "vampiros y vampiresas" que le rodean y le lamen el c.
RECTIFICO: RONALD REAGAN EN 1981 SUBSTITUYO A MILES DE CONTROLADORES CIVILES POR MILITARES, PERDON
SI ZAPATERO FRACASA CON LA HUELGA DE CONTROLADORES NO HARA FALTA QUE NEGOCIE SU FUTURO, POCA FALTA LE HARA, SI APRUEBA UNA LEY QUE REEMPLACE A LOS CONTROLADORES POR ROBOTS, COMO HIZO RONALD REAGAN EN 1981, QUEDARA COMO UN LIDER, AQUI SI PUEDE TRIUNFAR DE NUEVO, NO HARA FALTA QUE NEGOCIE CON NADIE, SERA PRESIDENTE OTRA VEZ