El Consejo de Ministros aprobó ayer, mediante un Real Decreto, el Reglamento que establece las normas de seguridad aeronáutica en relación con los tiempos de actividad y los requisitos de descanso -30 minutos cada 2 horas de actividad operativa- de los controladores civiles de tránsito aéreo.
Los controladores deberán descansar 30 minutos cada 2 horas de actividad operativa; 12 horas entre turnos; entre 48 y 60 horas semanales; y al menos 184 horas al mes divididas en un mínimo de tres periodos.
Este Decreto se inscribe en el desarrollo de la ley de gestión del tránsito aéreo aprobada el 14 de abril, y con él se establece la regulación de los periodos de actividad y descanso de los controladores para garantizar que la fatiga no comprometa la seguridad operacional de las aeronaves
En cuanto a los límites de actividad, también se han establecido límites diarios, semanales, mensuales y anuales, de tal forma que la máxima duración del turno diurno se fija con carácter general en 10 horas, con excepción de las unidades con baja carga de trabajo, en donde se mantienen las 12 horas que fija la Ley.
El límite a la actividad semanal se fija en 50 horas, y se especifica que no podrán realizarse más de 6 periodos de actividad consecutivos, con independencia de la duración de cada periodo, y el límite mensual de actividad operacional serán 200 horas.
En cuanto al trabajo anual, se mantiene en 1670 horas, más las 80 extraordinarias que permite el Estatuto de los Trabajadores.
Otro aspecto regulado en el Reglamento son la duración de guardias o servicios de imaginarias, y se establece una duración máxima del servicio de 20 horas, no pudiendo programarse más de dos en seis días.
El Gobierno ha aprobado este decreto de cara al nuevo modelo de prestación de servicios de control de transito aéreo y a la prevista apertura a nuevas empresas de control para las torres de los aeropuertos.
La nueva regulación de los tiempos de actividad y descanso está inspirada en la norma británica CAP 670, considerada la más completa y avanzada pues contempla diferentes tipos de descansos para garantizar que la fatiga que genera el trabajo operacional no afecte a la seguridad de la navegación aérea. Asimismo se han tenido en cuenta las regulaciones de la F.A.A. de los Estados Unidos y las mejores prácticas de las empresas del sector en el mundo.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El problema de los controladores aereos es que no se conforman con cotrolar el tráfico aereo, sino que aparte de ganar un pastón (los que de Europa) quieren controlarlo todo, y claro "la avaricia.....!!, ya se sabe. Lo mejor que pueden hacer es privatizar el sector y si quieren chantajear al ciudadano, pues al paro...!.
si yo ganara lo que ganan ellos me ponia de rodillas en medio de la pista a controlar todo lo que vuela que le pongan el sueldo base y hagan mas puestos dev trabajo
Coño como hacia yo en el 2007/2008 si tenia que monitorizar a 3 o mas a la vez, es que sino no hay tio por muy bien puestos que los tenga que aguante 14 hrs. (non stop the music) ni los mirones de las manos largas esos, podían y eso que tienen un ramalazo encima que no se aguantan los pestosos a pies mojados.
entonces, si como decis algunos es tan apropiado porque aguardan por nuestras vidas, ¿los policias tendrian que descansar una hora por cada dos horas trabajadas?¿o los bomberos 2 horas de descando por cada hora trabajada?¿ y que me decis de los cirujanos que cad dia extirpan tumores, dos dias de descanso por cada hora de quirofano? venga ya porfavor...!!!!cuando eligieron ese trabajo, lo cogieron sabiendo los "pros y contras" como todo el mundo, que no se quejen tanto!!!
Me parece que una idea muy apropiada,diria, imprescindible y es por una razon muy sencilla "el agotamiento de un controlador aereo puede poner en peligro nuestras vidas"No es asunto economico,los errores en esto no tienen valor monetario,son seres humanos los que estan en juego".
Y por vuestra seguridad desead que descanses esos 30 minutos! Amenazan con huelga, pues ole! Ahora que les acusen pero con fundamento, no con las mentiras que se han tenido que leer y escuchar en los últimos meses!! Y a ese socialista de pacotillas que funciona a base de decretos y amenazas de militarización que le cambien la chaqueta! que lo unico que quiere son los millones, eso si bajo mano, que se va a llevar por las ventas de las torres
Los controladores políticos descansaran dos horas cada treinta minutos.
yo en mis ocho horas de trabajo al dia, me corresponden 20 minutos de descanso, ¿y cuantos me dejan descansar? NINGUNO! y tengo mucho trabajo, que pasa con estos ¿que son esclavos o que?
Una pequeña reflexión: Ahora desearían estar como estaban antes que su sindicato, a pesar de como están las cosas, volviese a intentar extorsionar al Estado. La avaricia rompe el saco. Y ahora, la cultura del miedo: "Cuidado, si no nos pagan lo que queremos, podéis tener un accidente aéreo". A la mierda, que los despidan pero ya. Por chulos.
Ronald Reagan los despidió y ahí tienes a los socialistos aplicando su política ¿recuerdas también la progresión de accidentes aéreos tras la militarización? ¿o los muertos en Nantes? ¡Que bien! Como me gusta esta democracia que respeta los derechos del trabajador igualito que hace 70 años. ¿Pero tenemos el mismo tráfico que hace 70 años?