El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer «su respeto» a los sindicatos CCOO y UGT por las movilizaciones que puedan convocar contra las medidas para recortar el gasto público, entre las que no se descarta una huelga general.
Así lo aseguró en concreto el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien dijo que no descarta una huelga general ante la «absoluta disconformidad» de los sindicatos con las medidas del Gobierno, si bien pidió tiempo para no tomar una decisión precipitada.
De esta forma se expresó Toxo durante la rueda de prensa junto con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno.
Mientras CCOO y UGT deciden sobre el tipo de protestas, las federaciones de servicios públicos de ambos sindicatos ya han anunciado la convocatoria conjunta de un paro para el 2 de junio para los trabajadores del sector público, y han invitado al sindicato de funcionarios, CSI-CSIF, a unirse.
Toxo admitió que las centrales sindicales «estudian un proceso de movilización, como ya hay en el sector público, que puede derivar en una convocatoria de paro general».
De urgencia
Desde UGT, Méndez anunció que hoy se reunirá la Comisión Ejecutiva confederal del sindicato con carácter extraordinario para analizar «el nivel de respuesta» ante las medidas gubernamentales, aunque no dudó de que «se hará de forma conjunta con CCOO».
Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró ayer que el «país no está en estos momentos para ningún tipo de huelga» sino todo lo contrario, por lo que pidió «sumar esfuerzos» y «hacer piña» para salir de la crisis.
Díaz Ferrán así lo estimó tras reunirse durante una hora y media en La Moncloa con Zapatero para analizar el paquete de medidas de recorte del gasto público y que valoró «en su conjunto positivo».
En el encuentro también participó el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas.
Asimismo, Díaz Ferrán anunció que los empresarios han propuesto a Zapatero disminuir el gasto en ayuda oficial al desarrollo y limitarlo a 2.500 millones de euros para 2010 y 2011.
Por su parte el vicepresidente Mabuel Chaves remarcó que «a toda la ciudadanía se le pide un esfuerzo, al igual que a los altos cargos públicos de la Administración central, que verán reducido su sueldo entre un diez y un 15 por ciento» y se mostró convencido de que todos los altos cargos públicos de las distintas administraciones «harán ese gesto de solidaridad».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
miren tengo ulcera gastrica y cada vez que le veo la cara al de los zapatos relucientes con la sangre de los españoles,se me rebienta la ulcera con esa cara de perro buldog.no aprendemos y si hacen nuevas elecciones seguro que sacaria mas botos lebantemosnos españoles y saquemosle a el y a sus secuaces que nos estan acribillando muy finamente y nos bamos a tener que marchar de nuestra tierra para que el se quede aqui con todos los inmigrantes que se estan haciendo los amos de españa,bamos ariba a defender nustras casas y a nuestras familias y por no tener derechos no tenemos derechos ni con nuestro hijos solo obligaciones,a que esperamos,a que nos hagan un carnet con el cual tendremos medico compra y todo sin tener ni un €u en nuestras carteras eso sera lo prosimo si no nos lebantamos contra este gobierno esto es comunismo,no socialismo,son como las serpientes empiezan arrastrndose y te acaban tragando.confio en españa y espero que nos levantemos contra el gobierno.ESPAÑOLA
Y ahora para despistar el trio van a ponerse de acuerdo con las cadenas de TV para darnos mañana y tarde FUTBOL Y MAS FUTBOL y mientras no se habla de ellos..
En Grecia ya han recortado el salario de los funcionarios. En Portugal han usado también las tijeras para los desempleados de larga duración reiterativos y que practican el absentismo. Lo primero que hay que aclarar es que en el registro de funcionarios constan, en Madrid, 2.659.010, pero realmente son 600.000 empleados públicos más, que representan a los enchufados en las instituciones por los políticos y gobiernos de turno. Aquí es donde debe producirse de facto el tijeretazo. Aunque se dice que Zapatero es el Robin Hood invertido por robar a los pobres para dárselo a los ricos,cuenta respaldo y soporte internacional de la UE y el FMI. Los dos caretos que le acompañan no tienen homologación en Europa y es de dominio público que son dos mantenidos del Gobierno de España, como antes era habitual poner un piso a la querida. El recorte del gasto público presentado por Zapatero, a requerimiento de Obama, es consecuencia de la extrema gravedad en que se encuentra la economía española. No quedaba otro remedio.
Basta mirar la foto vaya tres pardals esoleyats...
A los que tienen que bajar el sueldo y tomar medidas son contra los que han producido la crisis: banqueros, especualadores, toda la clase de alto standing, a estos hay que reducirles los ingresos y no a la gente trabajadora que si ya tiene problemas, imagínese ahora. No tienen la culpa de nada. Despues reduciría lo que son gerentes, directores, asesores que hay dentro de cada gobierno autonómico así como el personal de "confianza", pero no les quitaría el 15% sino que los metería en la calle, porque muchos de ellos viven del cuento y hasta incluso ni aparecen en su puesto de trabajo pero eso sí cobrando un sueldo descomunal (recordemos que un conseller cobra 5000-6000€ al mes), a estos hay que aplicarle medidas y como no al señor Díaz Ferran que no tiene vergüenza, también lo pondría en su sitio.
Como me faltan palabras para expresar lo estafada que me siento. Hacer notar, en la foto del reportaje, la sonrisa en la "carita" del señor zapatero, (frente al gesto serio de los otros dos...) Supongo que aunque se baje el sueldo el 15%, no tendra pegas para llegar a fin de mes y seguir viajando, sus hijas tendran buenos colegios privados y su señora buenos vestidos...los jubilados de este pais, no, señor zapatero... Y me indigno aun más. Y luego me pregunto, cualquiera en su lugar ¿por qué no sonreir? Contara a sus nietos "yo fui presidente del gobierno"...