La bolsa ha cerrado con una caída del 3,28 por ciento. | Zipi

España salió de la recesión en el primer trimestre del año. La economía española creció un 0,1% de enero a marzo respecto al trimestre anterior, por lo que termina una contracción que comenzó hace seis trimestres. Ésta es una de las conclusiones que hizo públicas el Banco de España en su boletín económico de abril. En todo caso, la entidad no descarta, tal como prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio. La entidad emisora señaló que el PIB de enero a marzo podría reflejar el tono «progresivamente menos desfavorable» de la demanda nacional.
La economía entró en recesión en el cuatro trimestre de 2008, tras haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo.
El Banco de España constata que en los primeros meses de 2010 prosiguió la «mejora gradual», en un entorno caracterizado por la «progresiva recuperación» de la economía mundial, la continuación de los efectos de las medidas públicas de apoyo a la demanda y el aumento en la confianza de los agentes económicos.
Aunque el PIB registró un aumento intertrimestral del 0,1% entre enero y marzo, en tasa interanual, que mide con algún «desfase» la situación coyuntural, registró una caída del 1,3% frente a la caída del 3,1% registrada en el último trimestre de 2009.
El consumo de los hogares continuó ralentizando su ritmo de caída interanual (-0,7%) tras una variación trimestral positiva, aunque el Banco de España cree que podría tener cierto «componente transitorio» por el anticipo de las decisiones de consumo provocado por la subida de IVA.
Además, cree que las decisiones de gasto de las familias siguen afectadas por el deterioro del mercado laboral, la incertidumbre futura y las restricciones crediticias.