Imagen de recurso de un elefante. | jbauer-fotographie from Pixabay

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado este viernes la muerte de una turista española que se encontraba en la isla tailandesa de Yao Yai, en el mar de Andamán.

Fuentes del departamento que encabeza José Manuel Albares han indicado que la Embajada en Bangkok «ha podido confirmar la trágica muerte por accidente» de una turista española.

«El Consulado en Bangkok está en contacto con los familiares, ofreciendo toda la asistencia consular necesaria» como es habitual en este tipo de circunstancias, han precisado las fuentes.

Al parecer, la muerte se habría producido mientras se bañaba con elefantes, uno de los atractivos de esta isla tailandesa, donde hay un santuario de estos paquidermos y es posible interactuar con ellos.

La joven turista fallecida era estudiante de la Universidad de Navarra. Cursaba estudios de Derecho y Relaciones Internacionales en el campus de Pamplona.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha expresado en sus redes sociales su pésame tanto a la familia de la joven, Blanco Ojanguren, como a su "otra familia" del colegio vallisoletano de Pinoalbar, en el que, según informan varios medios, había estudiado.

Fuentes de la Policía y del centro de paquidermos de Yao Yai informaron este viernes del fallecimiento de la turista, aunque no precisaron su edad, procedencia o identidad.

Una trabajadora del centro 'Koh Yao Elephant Care' explicó a EFE que la turista se encontraba bañando al elefante cuando pasó por delante del animal y este le clavó un colmillo, causándole heridas por las que murió más tarde. Lavar elefantes, o bañarse con ellos, son actividades populares en algunos centros de esparcimiento en Tailandia, donde los paquidermos también participan en espectáculos para turistas.