El presidente de EEUU, Joe Biden, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, en un acto de apoyo a Ucrania. | Europa Press - Chris Kleponis

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha referido erróneamente al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, al presentarle como «presidente Putin», en el que ha sido el último error del que aspira a ser reelegido a la Casa Blanca en medio de las dudas sobre su avanzada edad y que en las últimas semanas se ha centrado en demostrar su lucidez.

«Quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Por favor, denle la bienvenida al presidente Putin», ha declarado Biden, que se ha retirado del podio pero rápidamente ha tenido que volver para aclarar que «Zelenski» va a «vencer a Putin» y que está «tan concentrado en vencer a Putin que todos tenemos que preocuparnos por eso».

Biden ha estado acompañado en el escenario por os líderes extranjeros para anunciar su apoyo al recién anunciado 'Pacto con Ucrania', que busca reforzar la ayuda al país en el marco de la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022 por el dirigente ruso. Tras el error, Zelenski ha intervenido para expresar que él es mejor. «Eres muchísimo mejor», ha respondido Biden.

Esta noche Biden se enfrentará a una rueda de prensa decisiva en medio de las crecientes peticiones de aliados políticos para que retire su candidatura para las elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre y en las que se enfrentará al expresidente Donald Trump.

Durante la jornada, el primer ministro británico, Keir Starmer, negó que Biden esté senil y afirmó que durante sus discusiones bilaterales en los márgenes de la Cumbre de la OTAN en Washington parecía «en muy buena forma».

Biden lleva varios días apareciendo en medios estadounidenses para revertir la imagen de debilidad que le granjeó el debate en Atlanta, donde se mostró debilitado e impreciso frente a Trump. El propio presidente estadounidense reconoció que había hecho un mal debate, algo que atribuyó al cansancio de campaña. Ante esta situación, más de una decena de congresistas demócratas han pedido públicamente un cambio de candidatura.