La directiva adoptada este miércoles por 593 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones pretende proteger a los consumidores de prácticas de marketing engañosas y ayudarles a tomar mejores decisiones de compra, en base al acuerdo alcanzado con el Consejo en septiembre de 2023, que también deberá dar su aprobación final para que el texto se publique en el Diario Oficial de la UE.
Para lograrlo, se agregarán a la lista de prácticas comerciales prohibidas de la UE una serie de hábitos de marketing problemáticos relacionados con el 'ecopostureo', los reclamos 'verdes' engañosos y la obsolescencia temprana de los productos.
La ley prohibirá declaraciones ambientales genéricas como "respetuoso con el medio ambiente", "natural", "biodegradable", "climáticamente neutral" o "eco", sin pruebas de un excelente desempeño ambiental reconocido relevante para la declaración así como etiquetas de sostenibilidad que no se basen en sistemas de certificación aprobados ni establecidos por autoridades públicas.
Además, si los productos u organizaciones se comparan con otros, estas comparaciones deben ser justas y basarse en información y datos equivalentes y se exigirá que los sistemas de etiquetado medioambiental sean sólidos, fiables, transparentes y estén verificados.
Se establecerá también una nueva etiqueta armonizada para destacar productos con garantía ampliada a fin de hacer más visible esta información, ya que muchas personas no saben que todos los productos disfrutan de al menos dos años de garantía en la UE.
Las nuevas normas también prohibirán las afirmaciones infundadas sobre durabilidad como que una lavadora durará "5.000 ciclos de lavado" si esto no es cierto en condiciones normales, así como las incitaciones a reemplazar los consumibles antes de lo estrictamente necesario y presentar bienes como reparables cuando no lo son.
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