Para que nos hagamos una idea, el nuevo planeta es algo más pequeño que Neptuno y aunque es mucho más grande que el nuestro, tiene casi la misma densidad. Los autores del hallazgo creen que se trata del "núcleo sólido de un antiguo y poderoso gigante gaseoso, ahora desprovisto del grueso manto de gas que una vez lo rodeó". Por ello han asegurado que "su aspecto debió de ser similar al de Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno".
En este sentido, los investigadores aseguran que TOI-849b puede ayudar a comprender "qué tienen dentro" los gigantes gaseosos de nuestro propio Sistema Solar. Un tema que hasta el momento sigue siendo poco conocido "ya que las dificultades en la observación conducen a grandes incertidumbres en las propiedades de esos núcleos planetarios".
Desierto neptuniano
La ubicación de TOI-849b en su sistema también resulta extraña. De hecho, según Armstrong y su equipo orbita alrededor de su estrella una vez cada 18,4 horas, tan cerca de ella que su temperatura superficial es de aproximadamente 1.500 grados. Algo difícil de entender ya que por lo general, "mundos del tamaño de Neptuno tan cerca de sus estrellas se desgarran o se vaporizan parcialmente a causa de la potente radiación estelar". Por eso, los investigadores han bautizado el área donde orbita TOI-849b como "desierto neptuniano caliente".
Hallazgo con el telescopio espacial TESS
Armstrong y su equipo han hecho el descrubimiento cuando con el telescopio espacial TESS de la NASA estaban observando estrellas distantes en busca de las tenues caídas periódicas de su brillo que se producen, precisamente, cuando un planeta pasa por delante de ellas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.