La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que «suspende todas las operaciones de vuelo» de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de «precaución» hasta que se aclaren las circunstancias del siniestro de un aparato de Ethiopian Airlines.
«La seguridad aérea es nuestra prioridad número uno y la Unión Europea está dando todos los pasos para garantizar la seguridad de sus pasajeros», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.
La medida se aplicará desde esta tarde y afectará también a los vuelos operados por compañías de terceros países cuyas rutas tenga salida o destino en un aeropuerto de la Unión Europea.
La EASA ha explicado a través de un comunicado que está haciendo «todo lo necesario para garantizar la seguridad de los pasajeros» y por eso ha emitido este martes la norma que cierra el cielo europeo a los Boeing 737 MAX como medida de precaución.
El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido.
Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea. Hasta febrero de 2019, Boeing ha entregado más de 376 aeronaves del 737 MAX.
NO HAY AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS QUE OPEREN ACTUALMENTE ESTE MODELO.
En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos, pero compañías de otros países podían volar con ellos hasta ahora.
La 'low cost' irlandesa, la mayor compañía de bajo coste de Europa por pasajeros, no dispone de ningún 737 MAX en su flota aún pero prevé recibir uno en abril, otras dos unidades en mayo y dos más en junio.
Norwegian ha suspendido temporalmente sus vuelos con el 737 MAX, cuenta con18 unidades del 737 MAX y ha encargado 92 más, la medida no afecta al modelo 737-800. En febrero acordó con Boeing el aplazamiento de la entrega de doce aviones 737 MAX de 2020 hasta 2023 y 2024.
TUI Group encargó 72 aviones de la familia 737 MAX para renovar su flota hasta 2023 y cuenta actualmente con 14 aeronaves aunque también ha decidido inmovilizar sus aviones de este modelo.
LA INVESTIGACIÓN SIGUE SU CURSO.
La agencia europea está «analizando continuamente los datos, a medida que están disponibles», pero considera que es prematuro sacar cualquier tipo de conclusión sobre las causas del accidente, ha avisado en su comunicado, puesto que la investigación «sigue en curso».
El caso está en manos de las autoridades etíopes, con el apoyo de expertos estadounidenses, ya que el aparato ha sido diseñado y fabricado en Estados Unidos. La agencia europea también ha ofrecido su asistencia.
El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido, lo que ha llevado a al menos una docena de países y unas 25 aerolíneas a dejar sus aparatos de este modelo en tierra.
Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea. En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos.
Por ahora, no hay restricciones por parte de Estados Unidos, el mercado donde vuelan las compañías aéreas que más unidades tienen del 737 MAX: Southwest Airlines, que cuenta con 31 unidades, o American Airlines, con 24 aeronaves de este modelo en su flota.
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