El jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, ha detallado que 42 personas cruzaron la frontera y fueron arrestadas, al tiempo destacó que un gran grupo de migrantes lograron atravesar la valla.
Los migrantes fueron atacados con gases lacrimógenos cuando intentaban cruzar lanzados desde helicópteros militares estadounidenses con el objetivo de hacerlos regresar a México.
Los detenidos pertenecían al grupo de 500 migrantes centroamericanos de la caravana que se encuentra en un campamento en Tijuana, donde están alojados unos 5.000 ciudadanos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México (INM) Gerardo García Benavente indicó que ya se inició el proceso de deportación de un grupo de 98 migrantes, pero que no tienen conocimiento de que exista algún acuerdo entre las autoridades mexicanas y estadounidenses para que los ciudadanos se queden en México mientras tramitan el asilo.
García ha añadido que hasta el momento existen al menos 25.000 solicitudes de asilo por parte de los migrantes que desean ingresar a Estados Unidos.
Este mismo lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a las autoridades de México a deportar a los migrantes que esperan cruzar la frontera y ha vuelto a amenazar con cerrar los pasos que separan a los dos países vecinos, ahora ya de forma «permanente».
El domingo, el Gobierno de Estados Unidos cerró durante unas horas el puesto fronterizo de San Ysidro, que conecta las ciudades de San Diego y Tijuana, después de que medio millar de migrantes intentaran entrar ilegalmente a territorio norteamericano.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.