Su familia había agradecido ya este viernes las muestras de apoyo recibidas desde que el político republicano anunció su enfermedad. «El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm del 25 de agosto de 2018. Con el senador cuando falleció estaban su esposa Cindy y su familia. Al morir, él había servido a los Estados Unidos de América fielmente durante 60 años», reza el comunicado de su oficina.
McCain, antiguo candidato a la Casa Blanca y veterano de la guerra de Vietnam, reveló el año pasado que padecía un gliobastoma «agresivo», el tipo más común de cáncer cerebral. Alejado de la vida pública, su última aparición en el Senado data de julio de 2017, cuando acudió a votar la reforma sanitaria.
«En este último año, John ha superado las expectativas de supervivencia. Pero el progreso de la enfermedad y el inexorable avance de la edad han dado su veredicto. Con su habitual fuerza de voluntad, ha elegido interrumpir el tratamiento médico», explicaba su familia en el comunicado del viernes.
La familia se ha mostrado «inmensamente agradecida» al personal que ha atendido al senador, de 81 años, durante todos estos meses, y ha reconocido a las «miles de personas» que han rezado por él. «Dios os bendiga y gracias a todos», rezaba la escueta nota.
La salud de McCain ha empeorado progresivamente y los medios norteamericanos ya se habían hecho eco incluso de los preparativos del funeral.
Según fuentes familiares citadas por medios como 'The New York Times' o NBC News, el entorno del senador ya ha trasladado a la Casa Blanca que el presidente, Donald Trump, no estará invitado a las exequias que se desarrollarían en la catedral de Washington.
McCain, que ha intercambiado todo tipo de reproches con Trump --el mandatario llegó a burlarse de la etapa del senador en la guerra--, prefiere que asista en cambio el actual vicepresidente, Mike Pence. También habría pedido a los expresidentes Barack Obama y George W. Bush que lean unas palabras en el funeral.
«Tengo el corazón roto. Tengo la suerte de haber vivido la aventura de amar a este increíble hombre durante 38 años», ha escrito su mujer, Cindy McCain en Twitter. «Falleció de la forma en que vivía, en sus propios términos, rodeado de las personas que amaba, en el lugar que más amaba», ha añadido.
McCain estuvo en la escena pública desde la década de 1960, cuando como aviador naval fue derribado durante la Guerra de Vietnam y torturado por sus captores comunistas vietnamitas durante cinco años y medio como prisionero.
Fue derrotado por George W. Bush por la nominación presidencial republicana en 2000, pero se convirtió en el candidato de su partido a la Casa Blanca ocho años después.
Después de apostar en la política Sarah Palin como su compañera de fórmula vicepresidencial, McCain perdió en 2008 frente al demócrata Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.
Obama, al rendir homenaje a su oponente electoral, ha emitido un comunicado en el que ha apuntado que él y McCain, a pesar de sus «antecedentes completamente diferentes» y diferencias políticas, compartían «una fidelidad a algo más alto: los ideales por los que generaciones de estadounidenses e inmigrantes han luchado, han marchado y se han sacrificado».
McCain fue uno de los mayores crítico del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dentro del Partido Republicano, al que criticó abiertamente entre otras cosas por su elogio al presidente ruso Vladimir Putin y otros líderes que el senador describió como «tiranos» extranjeros.
En julio criticó a Trump por su cumbre con Putin, emitiendo un comunicado que calificaba a su conferencia de prensa conjunta en Helsinki como «una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense en la memoria». Dijo que Trump era «no solo incapaz sino que no estaba dispuesto a enfrentarse a Putin». De acuerdo con fuentes cercanas a McCain citadas por la agencia de noticias Reuters, el presidente no será invitado al funeral.
Poco después del anuncio de la muerte de McCain, Trump ha reaccionado a su muerte en Twiiter: «Mis más sinceras condolencias y mi respeto a la familia del senador John McCain».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Querido Tolo, o como te llames, ya que tienes "autoridad" para llamarme ignorante, supongo que tienes argumentos para demostrar que me equivoco. Quedo a la espera, que supongo que será muy larga. Y gracias a ti por tus insultos, son una muestra de tu intelecto, del que no cabe esperar mucho mas.
Al "historiador" @Gracias. Muchas gracias a ti por demostrar hasta que punto se puede ser ignorante y demagogo. Anda que mandar a alguien al cole después de escribir semejante tontería jajajja. Gracias por el buen rato. Agur.
A "gracias" te recomiendo visitar vietnam y te recomiendo documentarte un poco sobre la guerra de vietnam y los motivos que la propiciaron, igual te crees que el colonialismo es algo bueno para un pais. Por cierto, cuantoa miles se ha cargado EEUU? (2 bombas nucleares, vietnam, afganistan, irak, entrenamiento, financiacion y armar a grupos contra-revolucionarios...)
Antes de hablar, aprende historia. Después ya daras lecciones. La guerra de Vietnam fue una guerra civil en la que Estados unidos se inmiscuyo vergonzosamente, enviando tropas y tomando partido por uno de los dos bandos, masacrando a civiles indefensos, dejando el pais destrozado y por añadidura, teniendo que retirarse por derrota. Si hubo un pais que apoyó al Vietkong, ese fue China, nadie mas. Y esa incursion no fue defender al pais, eso fue ir a meter follon a un pais extranjero, algo imperdonable y sin justificación. Aunque si es para ' luchar contra el comunismo' parece que esta todo perdonado. Hala, vuelve al cole, y aprende un poco y no curmentes patrañaa. De nada
Qué político español ha combatido en una guerra? Hay algunos que no sirven ni para trabajar en la empresa privada. Esta es la diferencia de un gran pais de patriotas a otro lleno de vividores del cuento.
Un héroe y un tipo decente que lucho toda su vida contra las dictaduras, incluyendo la dictadura comunista de Vietnam del norte. Algunos se olvidan, o ni lo saben, que aquellos fue una guerra civil donde los comunistas apoyados por la Unión Soviética, tras ganar la guerra y durante ellas asesinaron a miles y miles de personas. DEP
Quin pais America...amb tots els defectes que volgueu, però digueu-me quin poític Espanyol no es sometria a la disciplina de vot tal com va fer ell i tractaria a un dels seus com incapacitat per la política. Impensable, no? I lo de no convidar-lo al funeral, doncs molt bé, hauriem de prendre nota.
No olvidan la gente vietnamita, los miles que murieron quemados con napalm y hasta hoy los efectos de agente naranja que los yankees usaron indiscriminadamente durante su tiempo en aquel país. El era piloto.
Del mismo partido de Trump creo que McCain le había pedido a Trump no acudir al funerál.DEP
Descanse en paz Señor John McCain, gracias por su entrega a su patria desde muy joven como soldado, y en otros puestos, grandes, ya dio todo,ya descansa en paz, gracias por todo ,es un buen ejemplo para los jóvenes de hoy ,y de siempre, mi apoyo a su familia