Imagen de un avión de Latam Airlines. | LATAM AIRLINES - Archivo

Nueve aviones se han visto obligados este jueves a aterrizar de emergencia en Chile, Argentina y Perú debido a amenazas de bomba realizadas a la autoridad de aeronáutica civil chilena, según ha informado su director general.

Al menos dos de los aviones eran de la compañía LATAM Airlines y tres de Sky, una aerolínea chilena de bajo costo, según han informado las propias aerolíneas.

El director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Víctor Villalobos Collao, ha afirmado que el jueves se realizaron 11 amenazas, dos de las cuales fueron «ficticias» y nueve de ellas relacionadas con vuelos existentes.

Todos los aviones han sido declarados libres de explosivos, y al menos a una aeronave se le ha autorizado reanudar su vuelo, según ha explicado el funcionario.

Collao ha asegurado que las llamadas de advertencia de bombas a bordo se hicieron a las oficinas de LATAM, y que la autoridad de aviación civil y la Policía están tratando de rastrear su origen.

«Por lo general siempre teníamos un bulto abandonado, esto era lo normal. Mucha gente deja sus cosas abandonadas. Pero eso es un caso totalmente excepcional», ha recalcado en el aeropuerto de la capital de Chile.

Santiago de Chile era el destino o el origen de cuatro de los vuelos, según ha confirmado la DGAC en un comunicado. Además ha recalcado que el vuelo Sky 162 había despegado desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile y que se dirigía a la norteña ciudad de Antofagasta cuando se le ordenó regresar a la capital chilena.

El vuelo LATAM 2369, con destino a Santiago y procedente de Lima, la capital de Perú, ha tenido aterrizar en la ciudad peruana de Pisco, en el sur del país, según la DGAC.
El Ministerio de Transportes peruano ha manifestado que ninguno de los pasajeros del vuelo ha sufrido lesiones y que había notificado a un equipo de detección de explosivos. «Al momento, la situación se encuentra controlada», ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El vuelo Sky 524, que según itinerarios de vuelo despegó desde la ciudad argentina de Mendoza, también ha hecho un aterrizaje de emergencia en Santiago antes de continuar hacia a Rosario, en Argentina.

Además, Sky ha informado de que otro de sus vuelos tampoco ha podido despegar desde Santiago debido a una amenaza de bomba.

El vuelo LATAM 800, que según los planes de vuelo despegó desde Auckland, Nueva Zelanda, ha realizado un aterrizaje de emergencia en Santiago, su destino. El avión está siendo sometido a revisiones de seguridad, según la DGAC.

Collao ha detallado que también se han realizado controles a otros aviones en Iquique, otra ciudad en el norte de Chile, Antofagasta y Mendoza.

LATAM ha confirmado que al menos dos de sus aviones se habían visto afectados. «Los pasajeros afectados serán protegidos por LATAM en próximos vuelos», ha afirmado. «Las autoridades no han encontrado hasta el momento ninguna evidencia que ponga en riesgo los pasajeros», ha añadido.