Corea del Norte apela a la buena fe de Estados Unidos para que retire las sanciones. | REUTERS / DAMIR SAGOLJ - Archivo

El régimen de Corea del Norte ha instado este lunes a Estados Unidos a retirar las sanciones como gesto de buena fe tras el último acercamiento político, alegando que Pyongyang ya ha tomado medidas al paralizar sus ensayos nucleares y retirar los restos de militares norteamericanos fallecidos durante la guerra.

Dos días después de que el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, se quejase de las «alarmantes» actitudes de Estados Unidos, la prensa oficial ha insistido en que Washington «actúa de forma opuesta» al plan fijado para la mejora de las relaciones.

En este sentido, el periódico mensual 'Rodong Sinmun', del Partido de los Trabajadores, alega que las «medidas prácticas» adoptadas por Corea del Norte han hecho que las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU ya no tengan razón de ser.

«Ha habido comentarios indignantes por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos de que no rebajará las sanciones hasta que se haya completado la desnuclearización y de que reforzar estas sanciones es una forma de aumentar el poder de negociación», reza el editorial.

En este sentido, el periódico se pregunta «cómo las sanciones, que fueron un palo esgrimido por la Administración de Estados Unidos como parte de su política hostil, puede promover la amistad entre los dos países».

El mensaje se remite en otros portales de propaganda como 'Uriminzokkiri', que ha instado a pasar página de una medida que considera «anacrónica» en aras de la mejora de las relaciones, mientras que 'Maeri' ha recordado a Washington que «hacen falta dos para bailar un tango».

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha restado importancia este domingo a las declaraciones del ministro de Exteriores norcoreano y ha asegurado que Pyongyang «sigue firme en su determinación y compromiso» para implantar, de forma «responsable» y «de buena fe», los acuerdos suscritos en la cumbre de líderes de mediados de junio.