Los pilotos de Ryanair en Alemania amenazan con huelga. | Oscar del Pozo - Europa Press

Los pilotos de la aerolínea irlandesa Ryanair en Alemania amenazan con ir a la huelga de manera inminente como medida de presión para mejorar sus condiciones laborales, unos paros que darían a conocer 24 horas antes de que se produjera por respeto a los pasajeros.

Esta medida se ha tomado después de que un 96% de los afiliados en el sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit votara a favor de la convocatoria de huelgas como acción de protesta.

Debido a la legislación local, los pilotos solo tienen que anunciar los paros con 24 horas de antelación, por lo que la huelga puede dictarse en cualquier momento. Los pilotos han dado un ultimátum a la compañía irlandesa para que presente una oferta «negociable» antes del 6 de agosto.

«Hasta ahora Ryanair no ha hecho ninguna propuesta con la que podamos trabajar», afirmó el presidente del sindicato Vereinigung Cockpit, Ingolf Schumacher
Los pilotos alemanes se unirán así a los irlandeses (3 de agosto) y a los suecos (10 de agosto) que ya han convocado paros para los próximos días para presionar a la compañía de bajo coste.

Y es que los pilotos de Ryanair de toda Europa están unidos y decididos a obtener contratos de trabajo directos regidos por la legislación local del país en el que tienen su base, no por la legislación irlandesa.

Pero la compañía parece no querer ceder un ápice y aunque han cerrado acuerdos para reconocer diferentes sindicatos europeos durante las últimas semanas, en las negociaciones no ha sido posible realizar ningún avance.

De hecho, la semana pasada, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, advirtió que reduciría flota y rutas, y procedería a despidos de cara a su campaña de invierno si prosiguen las huelgas, como las que tuvieron lugar en España, Italia, Bélgica y Portugal.

Recortes en Irlanda

El primer país en sufrir la amenaza ha sido Irlanda donde la compañía recortará su flota un 20% pasando de 30 a 24 aviones a partir del 28 de octubre. La aerolínea, que ofreció a los trabajadores traslados a Polonia donde está reforzando su inversión, señaló que este plan afectará a 100 pilotos y a 200 tripulantes de cabina (TCP).

En un comunicado a la Bolsa de Londres, explicó que la reducción se debe a que trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento, y al descenso de las reservas en Irlanda, que atribuyó a los efectos de las huelgas de pilotos.

Por ello la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés), ha anunciado una cuarta jornada de paros el 3 de agosto en protesta por este plan. A ellos se unirán los pilotos suecos el próximo día 10 después de denunciar que la dirección no han reunido con sus representantes sindicales en más de ocho meses.