El presidente de Estados Unidos pide al gigante asiático «reducir el déficit en 100.000 millones» | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves el memorándum "centrado en la agresión económica de China" que permitirá imponer aranceles a una serie de productos procedentes del gigante asiático, que se conocerán en un plazo de 15 días y cuyo alcance podría llegar a suponer unos 60.000 millones de dólares (48.760 millones de euros), según declaró el inquilino de la Casa Blanca.

"Podría suponer unos 60.000 millones de dólares", ha declarado Trump, señalando que la iniciativa, "la primera de muchas", busca recuperar la "reciprocidad" en las relaciones comerciales de Estados Unidos. "Si nos gravan, nosotros les gravamos", ha sentenciado.

En el caso de China, el presidente de Estados Unidos ha dicho ver al gigante asiático "como un amigo", pero no ha dudado en afirmar que el superávit chino con Estados Unidos "está fuera de control".

De este modo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, deberá publicar en un plazo de 15 días una lista preliminar de productos afectados, así como el aumento de los aranceles aplicados para, tras un periodo de consultas, dar a conocer una lista definitiva.

Asimismo, el presidente ha encomendado al Representante de Comercio de Estados Unidos abordar en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) las disputas con China en materia de licencias tecnológicas y propiedad intelectual.

Por otro lado, la Casa Blanca ha pedido al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, abordar las preocupaciones relacionadas con inversiones en el país procedentes de China o facilitadas por el gigante asiático en sectores o tecnologías consideradas estratégicas por Estados Unidos.