"Podría suponer unos 60.000 millones de dólares", ha declarado Trump, señalando que la iniciativa, "la primera de muchas", busca recuperar la "reciprocidad" en las relaciones comerciales de Estados Unidos. "Si nos gravan, nosotros les gravamos", ha sentenciado.
En el caso de China, el presidente de Estados Unidos ha dicho ver al gigante asiático "como un amigo", pero no ha dudado en afirmar que el superávit chino con Estados Unidos "está fuera de control".
De este modo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, deberá publicar en un plazo de 15 días una lista preliminar de productos afectados, así como el aumento de los aranceles aplicados para, tras un periodo de consultas, dar a conocer una lista definitiva.
Asimismo, el presidente ha encomendado al Representante de Comercio de Estados Unidos abordar en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) las disputas con China en materia de licencias tecnológicas y propiedad intelectual.
Por otro lado, la Casa Blanca ha pedido al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, abordar las preocupaciones relacionadas con inversiones en el país procedentes de China o facilitadas por el gigante asiático en sectores o tecnologías consideradas estratégicas por Estados Unidos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.