Hasta ahora, las autoridades iraníes se habían abstenido de enviar a la Guardia Revolucionaria o a la milicia Basij para reprimir las manifestaciones contra el Gobierno, algo que sí hicieron en 2009, cuando cientos de iraníes se echaron a las calles para denunciar fraude en la reelección de Mahmud Ahmadineyad.
Entonces, la dura represión de las fuerzas de élite se saldó con 55 muertos y unos 4.000 detenidos. Desde el pasado 28 de diciembre, cuando comenzaron las revueltas, al menos 21 personas han fallecido y más de 450 personas han sido arrestadas.
Jafari ha atribuido las protestas a agentes externos. En concreto, ha acusado a Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel de intentar infiltrar a elementos terroristas en Irán para provocar el caso. El general ha asegurado que han tratado de introducir a miembros de Estado Islámico que, según ha asegurado, ya han sido neutralizados.
Por su parte, Hamidreza Abolhassani, jefe del Departamento de Justicia de la ciudad de Borujerd, ha contado a la agencia de noticias Tasnim que un ciudadano europeo ha sido detenido en dicha localidad. "La persona había sido entrenada por los servicios de Inteligencia europeos y estaba liderando las protestas", ha afirmado.
Las protestas arrancaron el pasado jueves con las malas condiciones económicas en el país como principal queja, pero los manifestantes ya han empezado a entonar cánticos políticos. "Muerte al dictador", se ha escuchado en alusión al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Este miércoles, en respuesta, han tenido lugar las primeras manifestaciones a favor del Gobierno. La televisión estatal ha emitido imágenes en directo de marchas en Kermanshah, Ilam y Gorgan. "La sangre en nuestras venas es un regalo para nuestro líder" y "No dejaremos solo a nuestro líder", han coreado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.