Supermercados de varios países europeos han retirado millones de huevos ante la alarma por el uso del insecticida fipronil aunque LTO, la Federación Holandesa de Agricultura y Horticultura, dijo que ya no había riesgo para los consumidores.
«Para los consumidores se ha terminado, no así para los granjeros», dijo Johan Boonen, de LTO. «Tardarán semanas o meses en reanudar la producción».
La Organización Mundial de la Salud considera que el fipronil es moderadamente tóxico y dice que cantidades muy grandes pueden causar daño en órganos. Las autoridades holandesas y belgas han situado la fuente del insecticida en un proveedor de productos de limpieza en los Países Bajos.
Los granjeros holandeses ya han sacrificado a cientos de miles de gallinas por el fipronil, pero no podrán volver al mercado hasta que desaparezcan los rastros de insecticida en sus huevos. LTO dijo que 150 empresas holandesas habían sido cerradas porque se habían encontrado rastros del insecticida.
La última alarma sanitaria se produce tras una epidemia de gripe aviar que sufrió el norte de Europa a finales del año pasado y también obligó a granjeros de aves de corral a realizar sacrificios masivos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya no saben que darles de comer a los pollos para que salgan baratos.
Quine llastime i manera de tuda aliment que tante falte fa arrell del mon. Això son les consecuencies de produir a gran escala amb pro de no fe costat al petit pages de tota la vida...
Si esto llega a pasar en España seguro que bloquean la exportación. Recordemos el falso caso de los pepinos contaminados, que al final eran italianos. No me fío nada de las autoridades holandesas.