La dantesca escena fue captada por diversas personas que se encontraban en el lugar. En ellas se puede ver como el joven, que está herido en el suelo, es rociado con un líquido inflamable y prendido fuego con un mechero ante la mirada de decenas de personas. Las imágenes, colgadas en Youtube, revisten gran crudeza y crueldad y su visionado puede herir la sensibilidad.
Orlando José Figuera, de 22 años de edad, «fue golpeado, herido con arma blanca y quemado durante una manifestación celebrada el pasado 20 de mayo en Altamira, municipio de Chacao, estado de Miranda» y ha muerto de madrugada en el Hospital Domingo Luciani a causa de las lesiones sufridas, ha señalado la Fiscalía venezolana.
Dixon Zerpa, el fiscal del caso, pudo tomar declaración a Figuera el pasado 22 de mayo, como parte de la investigación de los hechos y para elaborar «un informe psicosocial del joven y de su familia». Además, cuenta con la grabación de cuatro cámaras de seguridad.
Con Figuera ya son 62 las personas fallecidas en la ola de violencia que se ha desatado en las marchas que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha protagonizado en los últimos meses para lograr un cambio político, de acuerdo con el balance del Ministerio Público. Además, miles de personas han sido detenidas, aunque solo unas decenas permanecen encarceladas.
Crisis venezolana
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición desde 2016- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una «ruptura del orden constitucional» que requiere elecciones anticipadas.
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el «autogolpe» que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.
La Asamblea Constituyente estará formada por 500 «ciudadanos» que serán elegidos en las próximas semanas «a través del voto universal, directo y secreto», de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¡dios mio! Que d.e.p... que pueblos mas salvajes
els qui tenien negocis bruts amb Venezuela varen resultar ser del PP!! En granados comprava funcionaris corruptes! jaja, és que el cinisme vostre no té límits!
Este pobre chico ha sido asesinado por la oposición de la derecha, porque era del partido de.Maduro. Y no es el primero de este mes.
La derecha venezolana nunca ha admitido su derrota. Desde el primer día de la victoria de Hugo Chávez fueron a por él por todos los medios. Nunca han aceptado el resultado de las elecciones y siempre han intentado por todos los medios posibles recuperar el poder y mantener su corrupción.
El chico al que quemaron vivo era del partido de Maduro y los que lo quemaron los de,la oposición, esa gente que el Gobierno de España protege tanto.
Este gobierno de Venezuela no son los amigos de podemos aquí en España?a ver si los votáis,vamos podemos.
Al final será culpa de Podemos, y como no, también del Catalán. Por cierto, no sé si saben que la derecha sudamericana, está influída por el Nazismo, puesto que a la caída del Tercer Reich, muchos nazis se refigiaron en ese continente y poco a poco, fueron constituyendo sus partidos políticos y sus "actividades", tales como los golpes de estado de Argentina y Chile. Así que ahora ya saben el tipo de lodazal en dónde se meten, los insensatos del PP, Ciudadanos y PSOE, y de pasada nos van a meter a todos nosotros. Y sólo por hacer más real una calumnia para destrozar a sus adversarios
Oye pues el resto d manifestantes no parecen muy pacificos, lo digo por los palos, piedras,cocteles molotov y tal...
@tontolino, pues estás equivocado, no es España, es vuestra querida Venezuela, no son españoles, son tus queridos podemitas
Per què amagau que va ser l'oposició que va matar aquest jove acusat de ser partidari del Govern de Maduro? La pressió brutal nacional i internacional que s'està fent per carregar-se un president elegit democràticament és pur feixisme i manipulació.