El bombardeo con la GBU-43, un gigantesco proyectil de 10 toneladas que mata con una imponente onda de presión aérea, fue ejecutado a las 19.32 hora local (15.02 GMT) en el distrito de Achin, provincia oriental de Nangarhar.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que dio «total autorización» a las Fuerzas Armadas para que utilizaran la «Madre de todas las bombas» contra el EI.
Trump, que comentó el bombardeo brevemente tras una reunión en la Casa Blanca con jefes de bomberos, no entró en detalles y tampoco explicó si esa acción manda un mensaje a países como Corea del Norte.
«No sé si manda o no un mensaje (a Corea del Norte). Corea del Norte es un problema y nos ocuparemos de él», aseveró el presidente norteamericano, en alusión al polémico programa nuclear norcoreano que Washington rechaza de plano.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que el objetivo era acabar con un «sistema de túneles y cuevas» del EI en Afganistán que «les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas».
El proyectil, el mayor disponible en el arsenal estadounidense (mide más de nueve metros de largo y tiene un diámetro de algo más de un metro), fue transportado por un avión Hércules MC-130, liberando un poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT.
No obstante, esa potencia es mucho menor que las 15.000 toneladas de TNT de energía liberada por «Little Boy», la bomba nuclear lanzada en Hiroshima (Japón) en 1945, una fracción mínima del poder de una ojiva nuclear actual.
La bomba, en servicio desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no solo para destruir búnkers y túneles, sino como arma psicológica.
El bombardeo de hoy fue anunciado en poco menos de dos horas después de llevarse a cabo, una premura poco habitual para el Pentágono, que puede tardar varios días en confirmar un ataque, especialmente hasta evaluar el impacto.
Nangarhar, en el este afgano, es la remota región en la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autoproclamado califato).
Esa zona es el paso que conecta por tierra Kabul con Peshawar (Pakistán) y alberga la famosa zona montañosa de Tora Bora, donde el fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden se ocultó, aprovechando un sistema de cuevas, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
Según indicó hoy el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, los yihadistas del EI han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers para consolidarse en zonas remotas del este afgano y poder atacar a tropas estadounidenses y afganas.
«El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones de sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán», explicó el Pentágono en un comunicado.
«Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán», explicó Nicholson, en un comunicado emitido desde Kabul.
Estados Unidos ha realizado operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los yihadistas.
El uso de la «Madre de todas las bombas», que está guiada por un sistema de posicionamiento satélite, pero no tiene propulsión, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia de civiles.
El Pentágono aseguró hoy que «se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles», pese a que el proyectil no es considerado de precisión.
El Pentágono analizará ahora la zona del impacto con drones e imágenes satélite para determinar el éxito y alcance de la misión, que supone una escalada táctica en lo que hasta ahora habían sido bombardeos puntuales contra líderes yihadistas y operaciones antiterroristas sobre el terreno.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Qué empeño en que le denuncien! Arrastra usted un grave problema de autoestima o de protagonismo. En cualquier caso, hágaselo mirar por especialistas.
LA MADRE DE TODAS LA BOMBAS? DEVERIAN DE VER ENTONCES ¡¡¡¡¡EL PAPA DE TODAS LAS BOMBAS¡¡¡¡ FABRICADOS POR LOS RUSOS QUE NI SIQUIERA UTILIZARON PARA DOMINAR EN SIRIA .... PURA PROPAGANDA YANQUI
Para "@ Sa Calobra". Lamento que me de usted la razón de forma tan clara. Efectivamente le sobra lo de progre y le falta lo que se refiere al miembro. Ni sabe usted expresarse ni sabe usted entender lo que lee. ¿Dónde he escrito yo que censuro el ataque o que no haya sido efectivo? ¿Se pone usted al lado de un limbreras como "Picoloro" que afirma que defiendo atentados? En ese caso, le digo lo que a él, DEMUESTRELO y denúncieme. Mienten ustedes y lo hacen a sabiendas. CERO argumentos y, como punto fuerte de sue argumentación sólo insulto. Ahí tiene usted el nivel. Estoy, para que le quede claro, ENCANTADO con los resultados del bombardeo. Sobre todo si, entre los muertos sólo hay yihadistas. Eso NADA tiene que ver con mis opiniones de los gobiernos en USA a lo largo de su historia. Hala joven, un poquito de aprendizaje de comunicación que anda usted algo espeso
investigue un poco las consecuencias del lanzamiento del proyectil. Todos los diarios, precisamente no partidarios de USA, hablan de medio centenar de terroristas muertos eninnumerable arsenal armamentístico destruido. Ande, "giliprogre", váyase un rato a paseo.
O trump es idiota pensando que los talibanes con esta bomba se van a acojonar y convertir al cristianismo, o bien está haciendo todo lo posible para meterse en otra guerra.
y esto no es un arma de destrucción masiva y EEUU quien le planta cara la ONU jajajaj a qui solo hay un futuro ganador y es el imperialismo
XMN, te mando mi pésame por los islamistas muertos en este ataque y que tanto te preocupan. Espero que los muertos que han provocado en Europa esta gentuza (80 atropellados en Niza o 150 en la sala Bataclan de París, entre muchos otros) te produzcan la misma sensación de rabia.
Según en otros medios, solo han muerto 36 islamistas. La próxima bomba más potente, por favor.
Y todo por pavonearse para vender armamento!! ojalá le metan un petardo por donde yo me sé! zumbao!
los conflictos los han creado mezclando diferentes culturas , los traidores que gobiernan por acá .