En la imagen, el álbum de Panini más caro de la historia. | On & Off Communications

Catawiki (www.catawiki.es), el portal de subastas de artículos singulares de mayor crecimiento del mundo, ya ha cerrado la subasta del álbum de Panini dedicado al Mundial de fútbol de México de 1970 que finalmente ha sido adjudicado por 12.000 euros. Se convierte así en el álbum de cromos más caro de la historia.

El Mundial de fútbol de México de 1970 fue el inicio de una tradición para Panini. La emblemática marca de cromos lanzó al mercado su primer álbum dedicado al Mundial con el campeonato de México 1970 y, desde entonces, cada 4 años edita un álbum con cada Copa del Mundo de fútbol. El ejemplar que ha sido subastado en Catawiki es una pieza única en el mercado y muy valorado por los coleccionistas pues se encuentra en buen estado y conserva los 271 cromos originales que completan el libreto. Además, el álbum está doblemente firmado por el legendario futbolista Pelé, tanto en la portada como en el cromo que le representa.

Según Wouter Waaijers, experto en álbumes de Panini en Catawiki, «En 1970 era muy complicado completar un álbum ya que los sobres que se compraban solo contenían dos cromos. Hoy en día encontrar un Panini antiguo y completo como éste es difícil y si a ello le añadimos que esté firmado por una estrella del fútbol como Pelé podemos decir que imposible. Por ello es que esta pieza es considerada una auténtica joya de coleccionistas.»

Desde la compañía señalan que en la subasta han participado personas de todo el mundo, pero ha sido un coleccionista italiano quien ha conseguido adjudicarse este álbum de cromos. Finalmente la subasta se ha cerrado en 12.000 euros, duplicando el valor que inicialmente habían estimado que se podía alcanzar.