Bauman fue ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2010, entre los intelectuales «clave para entender el siglo XX».
El polaco Zygmunt Bauman trabajaba como sociólogo y profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds (Inglaterra) desde hace más de treinta años, y caracterizó su obra por una visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada.
Bauman nació en Poznan, Polonia, en 1925, en el seno de una familia judía.
En 1939 se trasladó con su familia a la Unión Soviética huyendo de los nazis y, más tarde, después de alistarse en el Ejército polaco en el frente ruso, regresó a su país, donde durante años impartió clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia.
Durante 15 años sufrió la persecución de los servicios secretos polacos, fue expulsado de la universidad y sometido a la prohibición de publicar.
En el transcurso de una purga antisemita en 1968, tanto él como su esposa, Janina, perdieron su trabajo en Polonia, y se vieron obligados a exiliarse a Israel, donde comenzó a impartir clases en la Universidad de Tel Aviv.
Después de ejercer como profesor de Sociología en Estados Unidos y Canadá, en 1971 se trasladó a Inglaterra para ser profesor en la Universidad de Leeds.
A lo largo de su carrera como escritor, destacan obras como: «La modernidad líquida» (2004), «Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos» (2005), «Europa, una aventura inacabada» (2006), «Ética posmoderna» (2006), «Tiempos líquidos» (2007), «Vida de consumo» (2007) o «Libertad» (2008).
En su último libro, «Vivir con el tiempo prestado», que publicó en 2009, analiza el estado actual y los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el que todo, la naturaleza y el propio ser humano, parece haberse convertido en mercancía y los seres humanos son meros consumidores.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.