La historia comenzó 10 de agosto del 2014 cuando Aida Sandoval descubrió que estaba embarazada a los 44 años, después de más de 25 de matrimonio con Arturo Sandoval y de haber tenido tres hijos, que contaban entonces con edades de entre 17 y 25 años.
Las siamesas, que nacieron unidas por la parte baja del pecho y el abdomen y compartían el hígado, la vejiga y una de sus piernas, tenían un 70 % de posibilidades de sobrevivir a la operación, según los médicos.
El cirujano Gary Hartman, que dirigió un equipo de más de 50 médicos, enfermeras y personal especializado, declaró que las gemelas salieron muy bien de la cirugía.
«Estoy muy complacido. Esto es mejor de lo que podríamos haber pedido», explicó.
Eva, la gemela mayor, estuvo en la sala de operaciones durante 17 horas, y Erika permaneció más de 18 horas en el quirófano, mientras le reconstruían parte de su cuerpo.
Las niñas quedaron cada una con una parte del hígado, de la vejiga y de los intestinos, y se encuentran en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Ahora, tras la cirugía, las gemelas tendrán que someterse a una serie de operaciones reconstructivas y tratamientos.
El sueño de Arturo y Aida Sandoval de ver vivir a sus hijas de forma independiente se hizo hoy realidad, y esta mañana las vieron por primera vez durmiendo en camas separadas.
«Es un milagro hecho realidad», dijo la madre, que luchó por mantener el embarazo y dar a luz a sus hijas en contra de todos los pronósticos.
Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, uno de cada 200.000 embarazos pueden ser de siameses. En el 50 % de los casos los gemelos nacen muertos y en un 35 % tan solo sobreviven un día.
La costosa y delicada cirugía tenía casi el 30 % de riesgo de que una o las dos niñas no sobrevivieran.
Para sufragar los gastos médicos y de recuperación de las pequeñas, la familia Sandoval estableció un fondo de ayuda económica en la página (youcaring.com) bajo el nombre de Sandoval Twins Medical Donation.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Han sido un milagro desde que nacieron. Felicidades al equipo médico. Ahora los padres ya pueden descansar y ver a sus hijas separadas. Espero que todo les vaya muy bien y puedas ser niñas independientes y felices.
Enhorabuena a todos. Niñas, padres, equipo médico. Es casi un milagro que pueda realizarse este tipo de intervenciones